Puerto Gallego pregunta en el Congreso por el impacto en Cantabria de los recortes en dependencia

La diputada socialista dice que los ajustes en esta materia suponen "un ataque sin precedentes" a los mayores y a los dependientes
Foto De Archivo. Puerto Gallego En Un Mitin
Foto De Archivo. Puerto Gallego En Un Mitin
PSOE
Foto De Archivo. Puerto Gallego En Un Mitin

Puerto Gallego, diputada por Cantabria y secretaria de política de sanidad y servicios sociales de la Ejecutiva regional del PSOE, ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en relación con el impacto que tendrá en la comunidad los recortes en materia de dependencia, así como su repercusión sobre el empleo.

Estas son algunas de las iniciativas de la diputada, tras la reunión que recientemente ha mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y la secretaria federal de política social, Trinidad Jiménez, para analizar el contenido del Proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y presentar enmiendas al proyecto del Gobierno.

Puerto Gallego señala en un comunicado que las partidas destinadas a dependencia "han disminuido en un 15,7%, con un descenso con respecto al Presupuesto del anterior Gobierno socialista de 400 millones de euros". La diputada considera este recorte como "un ataque frontal" al sistema de dependencia que en la actualidad atiende a más de 753.000 personas y es valorado de forma muy positiva por el 80,7% de los ciudadanos, siendo "uno de los motores hacia una nueva economía sostenible creadora de riqueza y de empleo".

Asimismo, Gallego ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha suprimido de los PGE el nivel acordado de dependencia que ascendía a 283 millones de euros. Además, en cumplimiento de la Ley, las CCAA debían aportar la misma cantidad con lo que, en realidad estamos ante un recorte de casi 600 millones de euros", afirma.

La diputada también ha precisado que el recorte presupuestario "es la segunda medida de recorte del Partido Popular con respecto a la Ley de Dependencia, después de la eliminación de la entrada en vigor del grado uno, lo cual supone una modificación unilateral por parte del Gobierno sin consultar con las comunidades, sin informar a los órganos consultivos y sin dialogar con los partidos políticos".

Por otra parte, Puerto Gallego ha indicado que los recortes en la Ley de Dependencia, la subida de impuestos y el copago de medicamentos "suponen un ataque brutal del Gobierno a los mayores y dependientes, un ataque que no tiene precedentes, y que se convierte además en un ataque al empleo en el sector puesto que se van a destruir numerosos puestos de trabajo".

Por último, la diputada cántabra también ha expresado su preocupación por el descenso de más del 44% del plan concertado de servicios sociales. Plan que gestionan los ayuntamientos y que incluye programas como ayuda a domicilio o teleasistencia. En este sentido, además de preguntar sobre el reparto del plan, ha aventurado que los Ayuntamientos "se verán desbordados y desprotegidos ante esta situación de falta de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento