La Junta propone al Ayuntamiento el próximo día 15 como fecha para la reunión de la comisión técnica del tranvía

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén el próximo 15 de mayo como fecha para la reunión de la comisión técnica del tranvía creada entre ambas administraciones para abordar cuestiones relacionadas con el citado sistema de transporte, que continúa en cocheras casi un año después de que las pruebas fueran paralizadas.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha propuesto al Ayuntamiento de Jaén el próximo 15 de mayo como fecha para la reunión de la comisión técnica del tranvía creada entre ambas administraciones para abordar cuestiones relacionadas con el citado sistema de transporte, que continúa en cocheras casi un año después de que las pruebas fueran paralizadas.

Así lo ha indicado en una carta remitida este viernes al Consistorio, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que responde a la que los dirigentes municipales enviaron, a su vez, la pasada semana. En ella pedían el encuentro para la "fecha tentativa" del próximo miércoles, día en el que los técnicos de la Junta no pueden acudir a la capital jiennense, de ahí que hayan planteado como alternativa el martes siguiente.

Además, desde la Administración regional se reitera en el escrito la "plena disponibilidad" para colaborar en la subsanación de aquellas posibles "anomalías, incidencias y disfuncionalidades que se detecten y que sean achacables a la construcción o ejecución del sistema tranviario".

En este sentido, desde la Agencia de Obra Pública se ha aludido a una "cuestión indispensable" para evaluar e intervenir en esos posibles desperfectos: su funcionamiento en tanto son sistemas de explotación que han de probarse y necesitan, por tanto, de suministro eléctrico. Por ello, se ha saludado la contratación de este servicio por parte del Consistorio después de conocer la satisfacción que los alumnos en formación para operar el tranvía han hecho pública al poder terminar sus cursos durante las pruebas que podrán retomarse a finales de mes.

"Nuestros contratos de obra están en garantía para cubrir deficiencias siempre que no hayan sido originadas por una falta de mantenimiento o de vigilancia", han subrayado a Europa Press desde el citado organismo, que ha recordado la recepción y entrega de la infraestructura, instalaciones, sistemas y material móvil a finales de abril de 2011. Desde entonces, según ha incidido, la responsabilidad es local, ya que la gestión y explotación corresponde al Ayuntamiento en virtud del convenio de diciembre de 2008 por el que la Junta, de su lado, se hacía cargo en solitario de las obras.

Asesoría técnica

Junto a ello, también han expresado la "total disposición" para asesorar técnicamente al Consistorio en la puesta en marcha del tranvía jiennense en las mejores condiciones, que es el "objetivo final que nos mueve". Para ello, cuentan con personal "muy experimentado" que ha participado o participa en el desarrollo y funcionamiento de infraestructuras de primer orden como los metros de Sevilla, Málaga y Granada o el tren tranvía de la Bahía de Cádiz.

Al respecto, han señalado que esa asistencia técnica ya la ofrecieron "a coste cero" en la primera reunión de la comisión, el pasado 15 de septiembre, y "es la misma" que la que aportará Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) gracias al acuerdo de intenciones firmado con el Consistorio, un escenario por el que han expresado su "absoluto respeto" porque pretenden ir "siempre a más".

Con respecto a la refinanciación de los vagones planteada por los dirigentes municipales, desde la Agencia de Obra Pública se circunscriben a su última propuesta: aumentar de los 17 años actuales a 30 el pago, pero sin carencia de cinco, tal y como defiende el Ayuntamiento, al que correspondía su adquisición, si bien finalmente los compró el Gobierno autonómico al que ahora debe ir abonando los plazos.

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