Valderas recoge la cartera de Administración con "valentía" para mejorar los ayuntamientos y "poner en valor" la FAMP

Enumera "medidas" como la participación ciudadana en los presupuestos autonómicos o una ley de "memoria democrática" de Andalucía
Valderas Tras Recoger Su Cartera De Consejero.
Valderas Tras Recoger Su Cartera De Consejero.
EUROPA PRESS
Valderas Tras Recoger Su Cartera De Consejero.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha recogido este lunes la cartera autonómica de Administración Local y Relaciones Institucionales, con el empeño de "reivindicar con valentía" ante el Estado que "es el momento de las corporaciones locales, la idea de "poner en valor" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la defensa de los servicios públicos y del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Al recoger su cartera como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, en la sede de la Consejería de Gobernación y Justicia, Valderas ha tendido la mano al ya exconsejero de Gobernación y Justicia Francisco Menacho (PSOE), a quien ha manifestado que aún "tenemos muchas cosas que construir juntos". "Ha habido un buen trabajo. Un camino bien trazado", ha señalado Valderas sobre sus antecesores en este departamento, sobre todo en lo que se refiere al contexto de los municipios.

El exconsejero Francisco Menacho, al dejar su departamento, se ha mostrado "bastante satisfecho" por un "relevo" que parte de la creación de un nuevo "gobierno de izquierdas" y ha deseado "mucha suerte" a Valderas, a quien ha descrito como un "convencido" defensor del municipalismo. Al acto, cabe señalarlo, han asistido el coordinador general de IU-Cayo Lara, y el secretario general del PCE y diputado nacional por Sevilla, José Luis Centella.

"medidas" de su consejería

Valderas, de cualquier modo, ha explicado que, desde su consejería, tiene ya ideadas una serie de "medidas" para la nueva legislatura. Así, ha desgranado toda una serie de iniciativas y propósitos, como son "una agenda andaluza de empleo, la defensa de los servicios públicos y del Estatuto de Autonomía de Andalucía", ampliar los cauces de la participación ciudadana y que la ciudadanía participe en los presupuestos de la Junta, leyes de participación ciudadana, de acceso a la información pública y de "memoria democrática" de Andalucía o la promoción del voluntariado "como instrumento de participación".

Igualmente, ha aludido al "objetivo del 0,7 por ciento" en materia de cooperación al desarrollo o la elevación del "rango de las políticas en defensa de los consumidores", incluso con "un catálogo de derechos de los consumidores". Igualmente, Valderas ha apostado por "mejorar el marco de cooperación de las administraciones locales" y, sobre todo, "mejorar la financiación local". "Ahí tiene mucho que decir la administración del Estado y a ella habrá que reivindicar y exigir que ha llegado el momento de las corporaciones locales. Hay que reivindicarlo con valentía junto a las instituciones locales", ha manifestado Valderas.

"poner en valor" la famp

Finalmente, el consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha manifestado su pretensión de "poner en valor" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de la mano de los ayuntamientos y "abrir un espacio de comunicación" entre el Gobierno andaluz, la sociedad, el resto de instituciones y los agentes sociales.

Así, ha señalado que su departamento estará "muy centrado en la importancia de lo local" y en la idea de imbuir "participación y cercanía" a la Administración autonómica. Además, ha señalado que "es imprescindible que haya lealtad institucional de ida y vuelta entre el Gobierno autonómico y las instituciones locales" y entre el Ejecutivo andaluz y el Estado y las organizaciones representativas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento