Diputación de Valladolid aprueba sus cuentas sin votos en contra tras incluir un tercio de las enmiendas de la oposición

La Institución saca adelante sus Planes Provinciales por unanimidad y el Plan de Reestructuración de personal con la abstención de PSOE e IU
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

La Diputación de Valladolid ha aprobado sus Presupuestos para el año 2012 sin votos en contra y con la inclusión en los mismos de un tercio de las enmiendas de la oposición en un pleno extraordinario en el que también se ha dado el visto bueno a los Planes Provinciales por unanimidad, y al Plan de Empleo de Reestructuración de personal de la Institución con la abstención de PSOE e Izquierda Unida (IU).

De esta forma, las cuentas provinciales contarán con una dotación de 99.079.032 euros, lo que supone un descenso del 6,59 por ciento con respecto a 2011, sobre todo en los capítulos de inversión, donde la caída es del 35 por ciento hasta quedarse en los 19 millones de euros.

Dicho presupuesto responde a un "acuerdo de mínimos" entre los tres grupos de la Diputación, por lo que ni PSOE ni IU han votado en contra de los mismos, sino que han optado por la abstención.

En este sentido, el Grupo Socialista planteó la posibilidad de emitir un voto afirmativo a cambio de que se admitiera su enmienda relativa a la creación de un Plan Especial de Empleo para la contratación de trabajadores desempleados por un periodo mínimo de seis meses para que realizaran obras y servicios "de interés municipal" y para el que reclamaba una partida de 2,5 millones de euros procedentes de los 4,6 destinados a la amortización adicional de deuda.

También el Grupo Provincial de Izquierda Unida planteó un Plan Extraordinario de Empleo, en este caso con una partida de 1,5 millones, que ha sido rechazado, junto con el del PSOE, con la mayoría absoluta del PP.

El diputado de Economía, Turismo y Personal, Víctor Alonso, ha justificado el rechazo a estos planes ante la importancia de situar el nivel de deuda "en el 72,31 por ciento", por debajo del 75 que constituye "el límite legal para poder pedir préstamos".

Al hilo de esto, el portavoz del Grupo de IU, Salvador Arpa ha criticado que la desviación de 1,5 millones para el Plan de Empleo supondría dejar el endeudamiento "en el 74,5", ante lo que Alonso ha recordado que los Planes Provinciales contemplan la creación de 435 puestos de trabajo empleo para la prestación de servicios por parte de los ayuntamientos, mientras que "los 17,7 millones contemplados en los Presupuestos para inversión" supondrán la creación "de 715 empleos", de acuerdo con los informes que la Diputación maneja en base a anteriores ejercicios.

Ambas enmiendas fueron desestimadas, lo que ha implicado que la oposición mantuviera su voto de abstención, mientras que cuatro de las doce presentadas sí han salido adelante, tres de ellas por unanimidad.

Enmiendas aprobadas

Así, todos los grupos han votado a favor de la propuesta socialista para incrementar en 12.000 euros de los 90.000 previstos para subvenciones de material escolar a los ayuntamientos, así como de la enmienda del PSOE para dotar con 90.000 euros una partida que transfiera a los ayuntamientos el importe necesario para prestar el servicio de Respiro Familiar, y la de IU para la subvención a municipios de más de 5.000 habitantes para el Plan de Movilidad Interna, dotado con 100.000 euros.

No obstante, Arpa ha lamentado que esta última enmienda "ya se aprobó el año pasado" sin que se haya ejecutado, por lo que ha pedido "que no tenga el mismo resultado que entonces".

Asimismo, se ha aprobado, en este caso con la abstención de IU, una enmienda socialista que contempla la transferencia de 100.000 a Sodeva para la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y otras entidades de cara al fomento de la promoción turística.

En cambio, el Equipo de Gobierno ha rechazado enmiendas del PSOE destinadas a la creación de un Plan de Inversiones Municipales de Proyectos Singulares, de un programa de apoyo a ayuntamientos para el mantenimiento de piscinas cubiertas, de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios, así como el incremento de la partida de cooperación al desarrollo.

También se han rechazado tres enmiendas de IU relativas a la construcción de carriles bici entre municipios que opten por la prestación de servicios mancomunados y a la concesión de subvenciones para sufragar los gastos derivados del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Planes provinciales

Por unanimidad se han aprobado los Planes Provinciales, en este caso sufragados íntegramente por la Diputación Provincial, en los que se produce un incremento del 8,5 por ciento respecto a 2011, 11,3 millones frente a 10,5, a los que se suma una partida especial de 1,5 para la renovación del alumbrado público y en los que se primará la realización de proyectos conjuntos entre municipios.

Pese a la falta de aportaciones concretas de las administraciones autonómica y central, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, mostró en su día su esperanza de que, una vez publicados los PGC, o durante la tramitación parlamentaria de los PGE, se incluyan cantidades que permitan destinar recursos de la Diputación a otros objetivos, ya que en cualquier caso las cantidades de los Planes no variarán.

La asignación de módulos económicos de inversión será "similar" a la de 2011, pero con una "importante mejora" para los municipios de menos de 250 habitantes, los cuales recibirán, al margen del fijo de 12.000 euros, un extra de 37 euros por habitante, como "ya sucedía con el resto de municipios, por lo que una localidad de 230 habitantes pasaría de percibir 12.000 euros a más de 20.510, según ha ejemplificado.

En el caso de los módulos de gasto corriente para el mantenimiento de servicios como calefacción, luz o telefonía, los municipios con menos de 300 habitantes recibirán 3.000 euros; los de más de 300, 10 euros por habitante; las entidades locales, 2.000 euros, y los núcleos separados, 1.500.

La aportación municipal a la financiación de los proyectos se mantendrá, con carácter general, en el 10 por ciento del total, con dos excepciones que son la realización de proyectos de renovación del alumbrado público y la contratación de obras supramunicipales, en cuyo caso sólo deberán aportar el cinco por ciento, mientras que la Diputación asumirá el 95 por ciento restante.

Gasto corriente

Además, se mantendrá la financiación del cien por cien por parte de la Institución provincial para el gasto corriente de mantenimiento de servicios, en los que también se incluirá como novedad aquellos prestados de forma conjunta por dos o más ayuntamientos.

En cuanto al Plan de Renovación de Alumbrado Público, se destinará una partida de 1,5 millones que no proceden del proyecto de Presupuestos de este año para la Diputación, sino que responde a una partida "que se arrastra de 2010".

Tal y como explicó el presidente, para dicho proyecto, aparte de reducir al cinco por ciento la aportación de los municipios, se establecerá un módulo de inversión cuyos tramos serán de 3.000 euros para las localidades de menos de 250 habitantes, de 1.000 fijos más otros diez por cada vecino para aquellos entre 250 y 500, y 3.500 fijos más cinco por habitante para los de más de 500.

Asimismo, la Diputación financiará el cien por cien de la inversión en origen para los municipios de menos de 200 habitantes, el 75 para aquellos entre 200 y 500 y el 50 por ciento para los de más de medio millar de habitantes. Por otro lado, la Institución asumirá el coste total de la redacción de proyectos de renovación del alumbrado.

Por último, se ha aprobado, con la abstención de los dos grupos de oposición, el Plan de Empleo de Reestructuración en materia de personal que supondrá la amortización de 47 plazas, tres menos de las previstas inicialmente, para lo cual no será necesario despedir a ningún trabajador, ya que se trata de vacantes que no serán cubiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento