Experto dice que "hoy por hoy es esencial que el comerciante conozca a sus clientes y se ajuste a sus necesidades"

El profesor de Empresa en la Universidad Complutense de Madrid Jesús García de Madariaga, ha afirmado esta mañana que "hoy por hoy es esencial que el comerciante conozca a sus clientes y se ajuste a sus necesidades".
Jesús García De Madariaga, Profesor UCM
Jesús García De Madariaga, Profesor UCM
EUROPA PRESS
Jesús García De Madariaga, Profesor UCM

El también coautor del libro 'Principios del Marketing y Marketing Turístico' ha realizado estas manifestaciones a Europa Press La Rioja durante su participación en el seminario 'Gestión de clientes con bases de datos', de la tercera edición del ciclo 'Los Lunes del Comercio' (Innovar, comunicar y vender) organizado por la Cátedra Extraordinaria de Comercio, y celebrado en la Universidad de La Rioja.

García de Madariaga aconseja al pequeño comercio que compita con las grandes empresas utilizando armas de servicios con las que estas compañías no pueden contar como puede ser la atención personalizada o el compromiso.

"A veces el mayor error de los pequeños o medianos comerciantes es querer abarcar demasiado campo. Hay que especializarse. Los asistentes a este seminario tienen algo en común, que todos trabajan con clientes que hay que conocer". En este encuentro informativo Jesús García de Madariaga ha incidido en el significado que un comerciante, orientado al mercado, debe dar a las bases de datos para profundizar en la relación con sus clientes, conocerlos y analizar sus preferencias y necesidades para aumentar las ventas.

"Una base de datos -ha contado Jesús García- es trascendental para la mejora de ventas de un negocio. Se puede citar como ejemplo a Inditex; su éxito se basa fundamentalmente en ellas analizando la necesidad de sus compradores, llevando a fábrica productos en tiempo récord, o renovando su stock cada dos semanas"

El comercio constituye un pilar fundamental en Logroño, ya que supone el 60 por ciento de la actividad comercial de La Rioja donde existen alrededor de 4.500 establecimientos que dan empleo a unas 12.000 personas. En época de crisis el ponente reconoce la importancia de la ubicación del establecimiento y también considera esencial que el empresario conozca su potencial de clientes para ofrecerle un producto que se adapte a sus necesidades.

En cuanto a la inversión de la pequeña empresa en publicidad o marketing para impulsar las ventas en una época difícil, el conferenciante cree que "cada entidad debe ajustarse a su propio presupuesto y ,a veces, es mejor, más eficaz, dedicarlo a algo más personalizado y no tan ruidoso a nivel mediático".

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