El alcalde imparte el jueves en Lisboa una conferencia sobre las smart cities y el crecimiento sostenible

La capital cántabra participa en el encuentro que fijará la posición de Europa, EEUU y Brasil de cara a la conferencia Río+20
Iñigo De La Serna
Iñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Iñigo De La Serna

Santander participará en el encuentro internacional en el que se fijará la posición de Europa, Estados Unidos y Brasil de cara a la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rio+20 sobre Desarrollo Sostenible.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, será uno de los intervinientes en la Conferencia Internacional "Ciudades inteligentes para un crecimiento sostenible", que tendrá lugar en Lisboa este jueves, 3 de mayo, con la presencia de representantes institucionales y expertos de Europa, Estados Unidos y Brasil.

En el marco de este encuentro, se elaborará un documento que se llevará a la Conferencia Rio+20, sobre Desarrollo Sostenible, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se perfilará el papel de las ciudades inteligentes en el marco de la economía sostenible.

De la Serna impartirá una conferencia sobre el futuro de la smart cities en la Conferencia Internacional de Lisboa, una cita que está organizada por la Fundación de Desarrollo Lusoamericano (FLAD), el Centro de Innovación de Portugal y el Ecologic Institute de Alemania.

El alcalde hizo hincapié en que el Ayuntamiento está haciendo un "enorme esfuerzo" para intentar captar proyectos e iniciativas empresariales para Santander y destacó que la presencia de la ciudad en materia de innovación se está produciendo "al más alto nivel".

En este sentido, recordó en un comunicado que, en los últimos meses, Santander ha sido invitada a participar en los principales foros nacionales y europeos sobre innovación, como el Foro IBM de Madrid o la Future Internet Assembly (FIA), la principal cita europea sobre Internet del Futuro, que reunirá la semana próxima a expertos y representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la Unión Europea en Aalborg (Dinamarca).

"Al mismo tiempo que exponemos los caminos que estamos explorando para avanzar hacia la ciudad inteligente, nuestra presencia en estos foros nos da la oportunidad, además, de captar inversiones que sean generadoras de empleo", afirmó el alcalde.

De la Serna apuntó que la innovación no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de las ciudades sino que está llamada a convertirse también en una "fuente de atracción" para la inversión de empresas de carácter internacional, por lo que "atraer a Santander nuevos proyectos e inversiones por parte de empresas tecnológicas es una prioridad política para el Ayuntamiento".

"Estamos convencidos de que la innovación puede ejercer como motor que impulse la actividad económica y el empleo en la ciudad y, por eso, queremos aprovechar nuestra presencia en todos estos foros nacionales y europeos para alcanzar alianzas empresariales e institucionales que nos permitan captar nuevas inversiones", señaló.

Santander está inmersa en varios proyectos de innovación (SmartSantander, OutSmart, SmartSearch y Burba) en los que la ciudad ejerce como "laboratorio vivo" de tecnologías dirigidas tanto a la mejora del tráfico como a la eficiencia energética y en la gestión medioambiental, pasando por la implantación de la realidad aumentada para dar una mayor y mejor información turística y cultural de la ciudad, recordó.

Además, se está trabajando "intensamente" para poner en marcha el sistema de pago a través del teléfono móvil en comercios, autobuses y servicios municipales y en la Universidad de Cantabria, así como para fomentar la participación ciudadana, con iniciativas como el "buzón ciudadano móvil", que hará posible que los ciudadanos puedan enviar incidencias, sugerencias e incluso fotografías a los distintos servicios municipales, a través del teléfono móvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento