Conceden a 145 árboles el valor de patrimonio

13 están en la provincia de Valladolid. Dos de ellos (secuoyas) en la capital, en el barrio de la Overuela y en la calle Las Eras.
Sequoiadendron giganteum, de 32 metros, en la Overuela.
Sequoiadendron giganteum, de 32 metros, en la Overuela.
Sequoiadendron giganteum, de 32 metros, en la Overuela.
Castilla y León cuenta desde ayer con 145 árboles como castillos, no sólo por su robustez o grandeza, sino por que han pasado a ser parte de nuestro patrimonio natural y cultural.La Consejería de Medio Ambiente ha elaborado un Catálogo de especímenes vegetales de singular relevancia, para el que se evaluaron hasta 216 árboles de 44 especies diferentes, como hayas, robles, castaños, encinas, pinos, tejos, secuoyas o cipreses.

Al final, se han seleccionado 145, bien por sus medidas excepcionales (tamaño, porte o grosor del tronco), por su edad, su historia o por particularidades científicas, interés ecológico, cultural o paisajístico.

Entre ellos se encuentran los más conocidos por los ciudadanos, como el ciprés de Silos.

¿Por qué un catálogo? Entre otras cosas, porque con él se prohíbe destruir o marcar los árboles de la lista. Deben ser tenidos en cuenta en las declaraciones de impacto ambiental y se establece una zona periférica de protección: cinco metros a su alrededor. Se elaborarán hasta planes para su conservación si se considera necesario.

‘Ranking? provincial

Burgos es la que más ejemplares protegidos aporta al catálogo (36), mientras que Zamora, con ocho, es la que menos. En Valladolid hay 13 árboles patrimonio, uno en Santovenia, Peñafiel, Valbuena de Duero, Quintanilla de Onésimo, La Parrilla y Simancas, y dos, en Olmedo y en la capital, donde las secuoyas gigantes de 32 y 36 metros con troncos de dos metros de diámetro presiden el barrio de la Overuela y la calle Las Eras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento