La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha señalado que su partido abandonará la ponencia parlamentaria en materia de educación hasta que el Govern no vuelva atrás en el plan de ajuste que el presidente de la máxima administración balear, José Ramón Bauzá, anunció el pasado lunes.

En rueda de prensa, Armengol -acompañada por el secretario de Educación del partido, Rafel Fernández, y la portavoz de la comisión de Educación, Cristina Rita- ha calificado el anuncio del PP de recortar 37 millones de euros de "estocada contra la educación pública" y ha recordado que antes de ser investido como presidente, Bauzá hablaba de "autopistas de la educación".

En este sentido, la socialista -que ha pedido a Bauzá que "rectifique"- ha lamentado que, hasta la fecha, el Govern no ha tenido la voluntad de negociar con ellos y ha indicado que hará el anuncio a los 'populares' de que su grupo abandona la citada ponencia esta misma tarde a las 19.00 horas.

Campaña para defender la educación pública

Además, la secretaria general del PSIB -que ha criticado "las formas del Govern" al enterarse de los recortes por la rueda de prensa del lunes- ha señalado que se sentarán con sindicatos y otros agentes sociales para iniciar una campaña a favor de la enseñanza pública con la que se pretende mantener la "equidad y la igualdad".

Por su parte, la portavoz de la comisión de Educación del PSIB, Cristina Rita, ha indicado que desde que propusieron la ponencia parlamentaria en esta materia, las condiciones han cambiado "radicalmente". "¿Cómo podemos pactar con el PP si cada día tenemos una sorpresa diferente?", ha aseverado Rita que ha añadido que el partido de José Ramón Bauzá no tiene "ningún interés en dialogar".

En este sentido, el secretario de Educación del partido, Rafel Fernández, ha vaticinado que el aumento del ratio profesor-alumnos empeorará la calidad de la enseñanza pública y ha indicado que especialmente sufrirán esta merma el departamento de Atención a la diversidad y los estudiantes de Segundo de Bachillerato.

Asimismo, sobre este último punto, Fernández ha explicado que las "no sustituciones" de profesores provocará que los alumnos preuniversitarios no dispondrán de docentes especializados en una etapa que el secretario de Educación socialista ha calificado como de "muy importante".