Galletas Gullón obtuvo durante 2011 un beneficio neto de 14,9 millones de euros, un 29 por ciento menos que el pasado año debido a la subida del precio de las materias primas aunque se ha alcanzado una cifra récord en la facturación, con 197,8 millones, un 11,4 por ciento más.

El director General de Gullón, Juan Miguel Martínez Gabaldón; el director Financiero, Héctor Acítores, y el director Comercial, Jesús Hernández, han presentado en Aguilar de Campoo los resultados del ejercicio de 2011 de la galletera palentina.

Acítores ha indicado, al respecto que se han alcanzado 197,8 millones en ventas, lo que supone "un 11,4 por ciento de crecimiento respecto a 2010", al tiempo que ha explicado que el beneficio neto ha sido de 14,9 millones de euros, "un 29 por ciento menos que el año pasado" debido al crecimiento del precio de las materias primas.

Este notable crecimiento en las ventas se debe, en parte, a la mejora que han alcanzado las exportaciones, que ya representan un 34 por ciento, una cifra que comparada con el año 2010 supone un crecimiento en la facturación en el exterior.

Actualmente, Gullón exporta sus productos a más de 87 países en todo el mundo, lo que demuestra que la exportación sigue siendo "uno de los principales ejes del crecimiento". Europa y Asia son los dos ontinentes con mayor peso en las ventas en el exterior, de hecho, el país en el que más ha crecido la galletera en el último año es China.

Por otra parte, la empresa palentina invirtió "3,45 millones de euros en I+D", un 4,5 por ciento más que en 2010 y "30,36 millones en activos fijos", un 25,7 por ciento más respecto al año anterior.

Con estas cifras, el endeudamiento de la empresa "es ínfimo", segú ha reconocido el director Financiero, ya que se sitúa en los 13,47 millones de euros, valor que se ha reducido un 17,5 por ciento en comparación con 2010. FUTURO

Dentro de los proyectos de expansión de la galletera se encuentra la fábrica VIDA, que según ha indicado el director General "está muy avanzada" y generará "200 nuevos puestos de trabajo en el primer trienio".

Esta nueva fábrica realizará productos derivados del cereal, "no van a ser galletas" ha aseverado Gabaldón, con un perfil "muy exportable a países del Magreb", aunque la planta está pensada para el mercado ibérico.

Así, se espera que en julio se saquen los primeros productos y que "en el mes de agosto tengamos productos en el mercado", ha afirmado.

Por otro lado, Gullón aspira en 2012 a mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años e incrementar las ventas en un 10 por ciento, hasta superar la barrera de los 200 millones de euros en facturación. Se espera un nuevo incremento en el peso de las exportaciones, cercano al 20 por ciento, y que el beneficio crezca, si se mantiene la estabilidad de los costes de las materias primas.

Por el momento, los primeros datos del primer trimestre del año demuestran que Gullón está en la senda para alcanzar estos objetivos.

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