El 31.9% de las mujeres con cáncer de mama detectados en la Clínica Montserrat de Lleida en 2011 tiene menos de 50 años, según Edelmiro Iglesias, vicepresidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y director de la unidad de mama del centro.

Iglesias ha facilitado estos datos durante la presentación de la campaña de prevención entre mujeres de menos de 50 años que la clínica inicia el día 22 con una conferencia en FUNDE, una agrupación de mujeres empresarias, y que continuará con otros colectivos.

El centro hospitalario cuenta con un equipo médico que ofrece el diagnóstico en un máximo de tres horas desde que comienza el proceso.

En el caso de que sólo haga la biopsia de una lesión en la mama, la unidad ofrece un diagnóstico citológico rápido en veinte minutos.

Iglesias ha señalado que cada año se detecta un 2% más de casos de cáncer de pecho y que también crece un 2% el porcentaje de curación.

Ha insistido en que a pesar de todos los avances en tratamientos, la mejor herramienta sigue siendo el diagnóstico precoz.

"Podemos asegurar una tasa de curación altísima hablando de un cáncer con costes mínimos tanto para la paciente, porque no tiene que hacer quimioterapia y en la mayoría de los casos conservará el pecho, y para el sistema sanitario", ha agregado.

El director de la unidad ha insistido en que el hospital cuenta con la última tecnología de diagnóstico precoz que permite "acceder a pequeñas lesiones de milímetros".

La rapidez del diagnóstico, ha señalado, ayuda a "reducir la angustia porque ofrecemos la posibilidad de un diagnóstico inmediato" ha explicado. En el caso de que la biopsia confirme la malignidad del tumor, el centro ofrece la posibilidad de empezar el tratamiento "en tres, máximo cuatro días"

La directora gerente del hospital, Anna Guiró, ha remarcado que el centro ofrece un tratamiento integral que incluirá asistencia psicológica.

Consulta aquí más noticias de Lleida.