El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, no ha querido dar "por cerrado" ninguno de los nombres que se manejan para ocupar las distintas consejerías del próximo Gobierno andaluz que presidirá el socialista José Antonio Griñán en coalición con la federación de izquierdas, porque eso, en su opinión, supondría "sustituir al presidente" y ésa "no es su intención". "Soy el vicepresidente o puedo serlo, pero nada más", ha apostillado haciéndose eco así de las informaciones que lo sitúan como 'número dos' del nuevo Ejecutivo andaluz.

En ese sentido, ha anunciado a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras concluir la segunda sesión del debate de investidura, del que ha salido reelegido Griñán como presidente de la Junta, que este viernes tanto su formación como el PSOE-A "cerrarán de forma definitiva" todos los temas relativos a la conformación del próximo Gobierno andaluz.

Las "cuestiones que todavía quedan por cerrar", en este tema, ha explicado, hacen referencia, "sobre todo", a la estructura del Gobierno, que, en opinión de Valderas, Griñán "ya está en condiciones de poder trasladar, en primer lugar, a IU", y a él como representante de dicho partido.

No obstante, el líder de IU en Andalucía ha querido dejar claro que "los ritmos y los tiempos están bien medidos", porque, a su juicio, es a partir de la investidura cuando el presidente Griñán "tenía que poner encima de la mesa los elementos del Gobierno, su estructura y determinar qué responsabilidades van a ostentar las dos fuerzas políticas" que lo van a integrar.

Al hilo de ello, Valderas ha confirmado que este viernes, en el encuentro que mantendrá con Griñán, tendrán que hablar "no sólo de responsabilidades, sino también de las personas que van a estar al frente de cada uno de los departamentos".

Preguntado por las informaciones publicadas en los medios de comunicación acerca del reparto de consejerías entre el PSOE-A e IULV-CA, y de los nombres de quienes ocuparían cada una de ellas, el coordinador general de la federación de izquierdas no ha querido dar "nada por cerrado" porque no quiere "sustituir al presidente". "Soy el vicepresidente o puedo serlo, pero nada más", ha atajado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.