PSOE, dispuesto a apoyar los presupuestos de la Diputación de Valladolid si se incluye su Plan Especial de Empleo

En cualquier caso, los socialistas mantendrán el acuerdo con el resto de grupos y no votarán en contra de las cuentas provinciales
Juan José Zancada Y María Jesús Lobo
Juan José Zancada Y María Jesús Lobo
EUROPA PRESS
Juan José Zancada Y María Jesús Lobo

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid se ha mostrado dispuesto a votar a favor del proyecto de Presupuestos para la provincia si se incluye en él un Plan Especial de Empleo para transferir a los ayuntamientos 2,5 millones de euros destinados a la contratación de trabajadores desempleados por un periodo mínimo de seis meses para que realicen obras y presten servicios "de interés municipal".

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Grupo, Juan José Zancada, quien ha presentado esta iniciativa dentro de las ocho enmiendas que los socialistas presentarán al pleno extraordinario del próximo viernes, 4 de mayo, donde se debatirá el proyecto de cuentas públicas para 2012.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Zancada ha advertido de que la retirada de líneas de ayuda para la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos llevada a cabo por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León provoca que algunos municipios "no puedan coger personal para prestar ciertos servicios".

Asimismo, ha recordado el "problema" que supone el desempleo en la provincia, en la que, sin contar la capital, se ha incrementado el número de parados "en 3.355 nuevas personas" en lo que va de año, de manera que la cifra total se eleva "hasta los 20.000".

Por ello, el portavoz socialista ha planteado que los fondos necesarios se obtengan de los "4,6 millones de euros" destinados por la Diputación en concepto de "suplemento de amortización voluntaria" de la deuda y los intereses de los préstamos solicitados.

Para Zancada, el empleo de 11,6 millones para este capítulo cuando "los intereses este año sólo alcanzan los siete millones" forma parte de las "recetas neoliberales de la derecha" para "reducir inversión y estrangular la economía". SOMBRAS

Ésta es una de las "sombras" que, a su juicio, tiene el proyecto de Presupuestos, entre las que también ha mencionado "la falta de apoyo y financiación del Gobierno y la Junta", las "competencias impropias", el "incremento de la presión fiscal a los ciudadanos" y el "aumento de los pasivos financieros".

En cuanto a la inversión de las administraciones central y autonómica, Zancada ha recordado que el Ejecutivo de España "ha dejado de transferir 1.112.313 euros" y el Gobierno regional "2,4 millones", lo que supone "estrangular el papel de las diputaciones", por lo que ha reclamado una financiación "adecuada".

Por lo que se refiere a las competencias impropias, ha recordado que la Diputación se encarga, entre otras cosas, de la atención a personas mayores o discapacitadas, de la restauración de ermitas y otros templos o del mantenimiento de consultorios médicos, ante lo cual ha insistido en la "necesidad" de que la Junta asuma el coste de estas actuaciones.

En lo relativo al aumento de la fiscalidad, ha lamentado que se hayan incrementado "en un 25 por ciento más" las tasas por las prestaciones de determinados servicios, lo que supondrá una recaudación extra cifrada en un millón de euros, según el propio Zancada. "No nos gusta", ha subrayado.

Por último, ha advertido de que la Institución provincial ha experimentado un aumento "del 74,44 por ciento" de los pasivos financieros y ha achacado la existencia de esta deuda a "demasiada inversión" por parte del anterior Equipo, presidido por el actual delegado de Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

No obstante, Juan José Zancada ha reafirmado el "compromiso" alcanzado con los otros grupos para que las cuentas salgan "con el mayor consenso posible". Así, ha aclarado que votarán a favor "siempre y cuando se incluya en el proyecto" su Plan Especial de Empleo, pero ha puntualizado que, en cualquier caso, su grupo "no votará en contra", sino que se abstendrá.

Voluntad de diálogo

En este sentido, ha mostrado su "reconocimiento" al Equipo de Gobierno por su "voluntad de diálogo", ya que este lunes en la Comisión de Economía "ha contemplado" las peticiones de su grupo para "evitar los despidos" y para que "se cubran las bajas del personal" dentro del Plan de Reestructuración de empleo de la administración provincial.

En cuanto al resto de enmiendas, los socialistas han incluido la creación de un Plan de Inversiones Municipales de Proyectos Singulares dotado con 500.000 euros; un Programa de Apoyo a Ayuntamientos al Mantenimiento de Piscinas Cubiertas, con una partida de 50.000 euros; la transferencia de 100.000 euros a Sodeva para la firma de convenios de colaboración con ayuntamientos y otras entidades de cara al fomento de la promoción turística; la implantación de sistemas de depuración de aguas residuales en pequeños municipios; el incremento de transferencias a los municipios para el material escolar por valor de 12.000 euros; la transferencia a ayuntamientos del servicio Respiro Familiar por valor de 90.000 euros, y el incremento de la partida de Cooperación al Desarrollo en 20.000 euros.

Por último, el portavoz socialista, que ha comparecido acompañado de la diputada provincial María Jesús Lobo, ha trasladado su intención de que el Equipo de Gobierno sea "sensible" a sus enmiendas, las cuales han sido registradas este mismo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento