Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana han duplicado el número de solicitudes telemáticas de borradores y datos fiscales durante la campaña de Renta 2011 respecto al año anterior, como consecuencia "de la situación económica", según ha indicado el delegado especial de la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) en Valencia, Manuel Javier Cabrera, durante la presentación de inicio de la campaña presencial que ha arrancado este jueves.

Cabrera ha estado acompañado por el delegado el Valencia, Leopoldo Benavent, y la directora general de Tributos de la Generalitat Valenciana, Araceli Muñoz. Cabrera ha indicado que a fecha de 3 de mayo, Hacienda ya ha devuelto 73,7 millones de euros a un total de 119.675 contribuyentes de la Comunitat.

Por provincias, en Valencia se ha devuelto a 66.985 contribuyentes por un montante de 41,9 millones de euros; en Alicante se ha pagado a 40.686 ciudadanos por una cantidad de 24,7 millones de euros, mientras que en Castellón 12.004 personas han recibido 7,1 millones de euros.

El delegado especial de la AEAT en Valencia ha destacado que desde el 10 de abril, cuando comenzó la campaña telemática de la Renta, se han visionado 720.700 borradores y datos fiscales en la Comunitat "lo que supone triplicar la cifra del año anterior (212.567) e incrementarla en un 239 por ciento". Además hay que tener en cuenta que este aumento se ha producido con seis días menos de campaña respecto a la declaración de la Renta de 2010.

Cabrera ha explicado que esta "anticipación" se da por las "necesidades de los ciudadanos de presentar y confirmar la declaración". Algo que ha calificado de "obvio por la situación económica que se tiene". El programa RENO ha sido "muy bien aceptado por los ciudadanos". Las devoluciones se realizan con una media de entre tres y cinco días por lo que son "rapidísimas".

Este jueves comienza la campaña presencial y según ha indicado el delegado especial, "ya se han concertado más de 93.400 citas previas" a través de internet y de forma telefónica. En total, en la Comunitat se espera 2,1 millones de declaraciones de las 1,6 millones serán a devolver por un importe de 1.177 millones de euros. El resto, 432.000 contribuyentes ingresarán un total de 642 millones de euros.

El fin del plazo de domiciliación concluirá el próximo 27 de junio y la campaña de la Renta 2011 finalizará el 2 de julio. Cabrera ha hecho hincapié en la conveniencia de "revisar los borradores" que se reciban para poder modificar los datos que se erróneos o que no estén incluidos.

Se mantienen todas las deducciones autonómicas

La directora general de Tributos de la Generalitat, Araceli Muñoz, ha destacado que para 2011 "se mantienen todas las deducciones de la pasada campaña de la Renta". Con el objetivo de hacerlas "más sociales" se han aplicado dos umbrales de renta: uno hasta 21.000 euros y otro hasta 30.000 euros. "Las deducciones autonómicas valencianas beneficiarán al 55 por ciento de los de primer nivel y en un 81 por ciento a los del segundo", ha explicado.

El impacto de las deducciones autonómicas del IRPF de 2011 tiene una estimación de 71,4 millones de euros que beneficiará a 606.618 ciudadanos. Para esta campaña, la escala autonómica pasa del 33 por ciento al 50 por ciento y "la tarifa está rebajada en 0,25 puntos porcentuales respecto al Estado". Esto supondrá 19 millones de euros del que se "beneficiarán 1,6 millones valencianos", ha indicado Muñoz.

En cuanto a las deducciones de vivienda, en la Comunitat será del 10,8 por ciento para los dos primeros años y del 9,15 por ciento a partir del segundo año, "mientras que en otras comunidades es del 7,5 por ciento", ha puntualizado. Para jóvenes o personas discapacitadas llega al 15,8 por ciento, mientras que para jóvenes discapacitados será del 20,8 por ciento.

Respecto al impuesto de Patrimonio en 2011 solo tendrán que declarar su patrimonio los sujetos pasivos con bienes o derechos de valor superior a los 2 millones de euros, "aunque no estarán obligados a ingresar porque la Comunitat ha establecido una bonificación del 100 por cien", ha aclarado. Este impuesto sí que se activará en la campaña de la Renta del próximo año "de forma temporal", ha señalado Muñoz.

Consulta aquí más noticias de Valencia.