Vicente Guzmán, candidato a rector de la UPO: "Nos han puesto demasiado en el candelero por cosas negativas"

Cree que las Administraciones públicas han sido "cicateras con la financiación de las Universidades"
El Candidato A Rector De La UPO Vicente Guzmán
El Candidato A Rector De La UPO Vicente Guzmán
EUROPA PRESS
El Candidato A Rector De La UPO Vicente Guzmán

El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Vicente Guzmán, exsecretario general de la institución y candidato ahora a suceder a Juan Jiménez al frente del Rectorado durante los próximos cuatro años, considera que uno de los "fallos" cometidos en el último año por la Olavide ha sido el de "estar demasiado en el candelero y por aspectos negativos, no positivos".

Se refería así en el transcurso de una entrevista con Europa Press a la mediática repercusión que hace seis meses tuvo el amago de dimisión del rector saliente después de que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'CamBio' liderado por la UPO no consiguiese este sello por parte del Ministerio de Educación. En su opinión, estos hechos "pusieron a la institución demasiado en el candelero en un momento difícil y, lamentablemente, por aspectos negativos", por lo que tacha de "injusto y desproporcionado" el trato recibido en esa "situación difícil".

No obstante, pese a defender que 'CamBio' era un proyecto "interesante y muy bien trabajado", Guzmán también ha reconocido que Jiménez quizás no "encajó" de la forma adecuada este "golpe duro" y pudo tomar decisiones "en caliente" que no fuesen las acertadas. Con todo, ha valorado la gestión del todavía rector —de quien ha dicho que "podrá estar tranquilo de que ha dejado una UPO mejor de la que cogió"— así como su "capacidad de entender los mensajes que la comunidad universitaria le mandó cuando reprobaron su informe de gestión anual" de 2011, por lo que ha reivindicado su trabajo al frente de la Olavide durante casi cinco años y ha rechazado que su gestión sea "totalmente desaprovechable".

"En ningún caso", ha apostillado no sin resaltar también que, no obstante, "un rector tiene que hacer política" y, "ciertamente, Juan Jiménez nunca se ha considerado un político, lo que ha sido un fallo que se ha transmitido a su gestión".

Este candidato, que se presenta a las elecciones rectorales del próximo 24 de mayo convencido de que "es posible, incluso en esta situación de crisis económica, hacer una gestión que consiga llevar a la universidad pública en general y a la UPO en particular por una senda y por un modelo de enseñanza realmente válido para la sociedad", defiende que una institución pública como la universidad tiene que ser capaz de demostrar que "lo público no es un desastre como intentan hacer ver algunos y que, por tanto, desde lo público se puede hacer una buena gestión".

Por ello, según explica, su candidatura está basada en "pilares fundamentales" como la "transparencia absoluta" y la "cercanía y la participación directa" con la comunidad universitaria. Sobre todo, argumenta, porque ésta es la única manera de saber "si tus decisiones impactan adecuadamente" y de evitar el "distanciamiento entre los centros de mando de la universidad y los receptores de esa gestión", algo que cree que ha ocurrido en los últimos cuatro años. "Esa distancia se ha traducido en que el día a día de la Universidad ha sido difícil para algunas personas, por eso creemos que es posible y necesario superar esa fractura", añade.

Tras destacar como "un acierto" de esta legislatura de Jiménez la modernización y empleo de la administración electrónica y las nuevas tecnologías, Guzmán apuesta por un modelo de universidad para la UPO que "demuestre que es capaz de devolverle a la sociedad aquello que le pide generando conocimiento y riqueza".

"ninguna universidad es inútil o afuncional"

Es por ello que rechaza la opinión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que sobren universidades porque, a su juicio, "no hay ninguna que se pueda considerar como un ente inútil o afuncional". Preguntado por si eliminaría, por imperativo legal o por la crisis económica, alguno de los Grados implantados en la Pablo de Olavide, ha contestado que "lo que sí puede ser es que haya habido una tendencia a que muchas universidades quieran ofertar todas lo mismo".

En esta línea, ha propuesto hacer una "racionalización de la oferta de Grados" que parta de un "replanteamiento del modelo universitario español". "Pero no porque sea intrínsecamente malo, que parece que es el mensaje que se quiere dar, sino porque hemos afrontado una transformación brutal en los últimos tres o cuatro años para adaptarnos al Espacio Europeo de Educación Superior y ahí no hemos tenido la suficiente atención de los poderes públicos", argumenta.

A su juicio, esta falta de atención se ha concretado principalmente en la "falta de financiación", ya que las Administraciones públicas se han comportado "de forma cicatera con las universidades" y más teniendo en cuenta que a ellas se les está exigiendo esta transformación "a coste cero". "Es decir, que a la universidad se la ha dado la vuelta como un calcetín y eso se ha hecho sobre las espaldas de profesores, gestores y estudiantes con recortes salariales y materiales. Y aún así, lo hemos hecho", apostilla para defender la "buena gestión" de las academias en este tiempo y para rechazar que ahora "vengan más recortes cuando lo que hay que hacer ahora es lo contrario: invertir en educación".

Así, Guzmán insiste en que los "recortes" del Gobierno central son "muy injustos" porque "no conducen a ningún lado" y que "la mejor inversión que se puede hacer es en educación a todos los niveles y que no puede olvidarse que la universidad crea conocimiento, empleo y genera valores". Es por ello por lo que pide al nuevo Gobierno andaluz que "mantenga y reafirme" su compromiso con la educación pública y sea "consciente de que, desde el diálogo y trabajando conjuntamente con las universidades, mejoraremos los aspectos que sean mejorables para una gestión más eficiente".

"Por nuestra parte, desde luego, tienen ese compromiso absoluto. Vamos a colaborar, pero también pedimos que se comprenda que la Universidad no es un ámbito en el que se pueda escatimar o regatear porque nos jugamos el futuro de un conjunto de personas que luego tienen que revertir en la sociedad", avisa tras desear suerte al otro candidato a rector de la UPO, Luis Pérez-Prat y recalcar que, "gane quien gane", al día siguiente de las elecciones estará "arrimando el hombro para sacar adelante" a esta universidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento