Los sindicatos celebrarán tres manifestaciones distintas contra la reforma laboral en Palma

Los sindicatos llevarán a cabo distintas movilizaciones para celebrar el Día de la clase trabajadora, el próximo martes 1 de mayo, con protestas en contra de la nueva reforma laboral. Así, UGT, CCOO y STEI-i organizan una manifestación conjunta, mientras USO y CNT irán cada uno por separado.

Los sindicatos llevarán a cabo distintas movilizaciones para celebrar el Día de la clase trabajadora, el próximo martes 1 de mayo, con protestas en contra de la nueva reforma laboral. Así, UGT, CCOO y STEI-i organizan una manifestación conjunta, mientras USO y CNT irán cada uno por separado.

Bajo el lema 'Trabajo, dignidad y derechos', los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y STEI-i han convocado una manifestación a las 19.00 horas en la Plaza España, que recorrerá la calle Sant Miquel hasta llegar a Cort.

Una protesta "distinta" a la que han puesto en marcha para este domingo 29 de abril. "Queremos que la ciudadanía las entienda por separado", ha remarcado el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, en declaraciones a Europa Press. Se trata de una manifestación "conmemorativa, de ámbito internacional", ha aclarado.

En este sentido, Pelarda explica que la protesta del 1 de mayo incide en la reforma laboral, los recortes y en el derecho a un trabajo "digno". Por ello, el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha recordado que el paro será una de las "consecuencias" de las medidas que ha tomado el Gobierno.

"Se ha pervertido la democracia y su calidad está en grave crisis", afirma Caldentey. Así, recrimina al Ejecutivo que legisle "por la vía de urgencia", dejando que el papel del Parlamento sea "meramente decorativo".

Por todo ello, el secretario de Organización de CCOO, José Luís García, pide "diálogo social para reconducir la situación".

Aunque la manifestación se lleve a cabo dos días después de la del 29 de abril, García se muestra optimista para conseguir la adhesión de la ciudadanía, porque opina que la gente está "harta de ataques contra sus derechos laborales y sociales".

Uso defiende el empleo y la justicia social

Por su parte, el sindicato USO se manifestará en solitario bajo el lema 'Basta ya de recortes, por el empleo, contra los recortes sociales y laborales y por un nuevo Contrato Social frente a las políticas de regresión europeas'.

La manifestación también se ha convocado a las 19.00 horas en la Plaza España y recorrerá la calle Convent dels Caputxins, la calle Sant Miquel, la calle Sindicato y finalizará en la Puerta San Antonio con la intervención del Secretario General de USO, David Díaz.

La Unión Sindical organiza esta protesta en contra de la reforma laboral, porque la consideran "un ataque frontal al marco de relaciones laborales, al derecho del trabajo y al empleo público y privado".

En un comunicado, explican que las medidas del Ejecutivo conllevan un "empobrecimiento de los salarios y de las indemnizaciones por despido y una mayor desregulación de las condiciones retributivas y laborales. Además, entienden que suponen un "atropello a la negociación colectiva".

En esta fecha, USO también reivindicará la modificación de la Ley de Participación Institucional, aprobada por el anterior Govern, "claramente discriminatoria". Por ello, reclaman que la Ley sea más representativa y "transparente" en la gestión de los recursos públicos, y que contemple la autofinanciación como valor de "independencia" y "autonomía" sindical.

La cnt organiza una protesta alternativa

La CNT ha organizado una manifestación paralela a las 11.30 horas de la mañana, desde la Plaza España hasta Ses Voltes, "contra la nueva reforma laboral y los ataques a las conquistas sociales".

El sindicato reivindica "justicia social" a favor de los derechos de los trabajadores y en contra de la "explotación empresarial", pues considera que la situación actual es un "espejismo" y un "gran fraude" que repercute en las familias trabajadoras.

Al terminar la marcha, la CNT ha anunciado que se realizará un mitin y, posteriormente, habrá una paella y fiesta populares. Además, a partir de las 17.30 horas, se llevarán a cabo distintas actuaciones musicales en el mismo recinto de Ses Voltes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento