Unos 60 estudiantes participan en el encierro contra los recortes en educación y la subida de tasas

Unos 60 alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) participan este miércoles en el que encierro convocado en la Facultad de Trabajo Social onubense para manifestar su rechazo a "los recortes" en materia educativa, a la subida del 50 por ciento de las tasas de matrícula y a la reducción de becas.

Unos 60 alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) participan este miércoles en el que encierro convocado en la Facultad de Trabajo Social onubense para manifestar su rechazo a "los recortes" en materia educativa, a la subida del 50 por ciento de las tasas de matrícula y a la reducción de becas.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de la iniciativa, Ana María Delgado, ha explicado que esperan una mayor participación a partir de las 20,00 horas, una vez haya concluido el horario de clases en el turno de tarde.

Asimismo, ha señalado que durante la noche, —el encierro durará hasta este jueves a las 08,00 horas—, está previsto que lleven a cabo una asamblea para abordar y decidir nuevas acciones y movilizaciones.

De este modo, Delgado ha subrayado el apoyo del personal docente y de otros movimientos juveniles y estudiantiles, a la par que ha remarcado que el Real Decreto 14/2012 de "medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo", publicado en el BOE el pasado 21 de abril; es "un cúmulo de medidas regresivas que afectan de lleno a los estudiantes", entre las que se encuentran una subida de las tasas de matrícula de un 50 por ciento, así como la reducción de becas, lo cual "impide y complica la formación de los jóvenes".

Por su parte, el delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (Caruh), Alejandro García, ha destacado que este miércoles se celebrará un pleno de este organismo para decidir si se apoya o no este encierro y las medidas que se pondrán en marcha en contra de "estos recortes".

García ha apuntado que el Caruh aboga por concienciar al conjunto de la comunidad universitaria de la necesidad de "organizarse y luchar en contra de la política de recortes", y después extender esas labores de sensibilización al resto de la sociedad.

Para ello, tienen previsto, a espera de su aprobación en el pleno el Caruh, realizar labores informativas los lunes, martes y miércoles entre los estudiantes universitarios y los jueves "trasladar las clases a la calle", en concreto, a la Plaza de las Monjas, donde quieren realizar asambleas sobre las 19,00 horas para informar a la ciudadanía.

Desde este ente universitario señalan que el citado decreto "habla sobre la subida de las tasas, haciendo mención que ésta será para estudiantes de Grado y Máster, pero no aclara si se aplica a todos esos estudiantes, ni menciona a los estudiantes del plan antiguo".

Finalmente, lamenta que se sigan tomando decisiones que afectan a la Universidad, y "aún no se haya consultado a los representantes de estudiantes, especialmente a través del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento