El nuevo sistema de embarque, desembarque yestacionamiento del ferry estará operativo el 10 de junio

Así lo han confirmado el presidente de la APS, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a la zona de Varadero, donde este lunes se han iniciado las obras de acondicionamiento del vial de acceso al muelle de Maliaño por el que, según han explicado, entrarán los vehículos que se embarquen en el ferry.
Inauguración Obras
Inauguración Obras
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Inauguración Obras

El nuevo sistema de embarque, desembarque y estacionamiento del ferry en el Puerto de Santander estará operativo en torno al 10 de junio, según las previsiones de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) y el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Así lo han confirmado el presidente de la APS, José Joaquín Martínez Sieso, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una visita a la zona de Varadero, donde este lunes se han iniciado las obras de acondicionamiento del vial de acceso al muelle de Maliaño por el que, según han explicado, entrarán los vehículos que se embarquen en el ferry.

De la Serna y Martínez Sieso han visitado, concretamente, el entorno de la intersección entre las calles Carlos Haya y Aníbal González Riancho, donde se han comenzado a ejecutar estas obras, que consistirán en el ensanchamiento del vial que servirá de entrada a los vehículos a la zona del ferry, algo que se logrará ocupando las antiguas vías del ferrocarril y permitirá que haya dos carriles de circulación, además de dos hileras de aparcamientos que se dispondrán en ambos lados de esta calle.

En este sentido, el presidente del Puerto ha señalado que esta actuación no sólo permitirá mejorar los accesos, sino también conseguir una "mejor integración" de la red viaria.

Sin interferencias con el inicio del centro botín

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Martínez Sieso ha señalado que entre la puesta en marcha de este sistema de embarque y desembarque del ferry y el inicio de las obras del Centro Botín pasarán algunas semanas, pues éstas no se iniciarán hasta finales de mes.

"Hay tiempo suficiente", ha dicho Martínez Sieso, quien ha señalado que una obra "no interferirá" con la otra.

Martínez Sieso ha explicado que, en estos momentos, se encuentra abierto el plazo de presentación de proyectos de aquellas propuestas o infraestructuras culturales que quieran competir con el Centro Botín por instalarse en el muelle Albareda, si bien ha afirmado que, por ahora, sólo se ha registrado el proyecto de la Fundación Botín, del arquitecto italiano Renzo Piano.

Un "paso más" en la "mordedura" de espacios para la ciudad

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha mostrado "contento" por esta nueva actuación que, según ha dicho, constituye un "paso más" a la "mordedura" que se está realizando para conseguir espacios para la ciudad.

Ha subrayado que con este vial se consigue que los ciudadanos puedan comenzar a utilizar una zona, como la de las antiguas vías del tren, que hasta ahora no se usaba, una cuestión que ha considerado "importante".

Además, ha señalado que con esta actuación permitirá habilitar una nueva fila de aparcamiento en el lateral derecho, según se entra hacia el Puerto, con capacidad para unos 40 vehículos, con lo que la obra aporta también un "valor añadido".

Según ha señalado, se trata de una "obra más" dentro del proceso iniciado con el derribo, en este caso en la zona de San Martín, de las naves de Hermanos Calderón, una zona en la que, según ha anunciado, en mayo el Ayuntamiento acometerá su integración natural y paisajística con la creación de un "perfil verde, con aterrazamiento", en el que se plantarán diversos árboles y arbustos.

A esta actuación, habrá que añadir el derribo del edificio de la calle Gamazo número 4, declarado en ruina por parte del Ayuntamiento.

Ambas actuaciones en la zona de San Martín, junto con la eliminación de la draga en el dique de Gamazo permitirán, según De la Serna, la mejora visual del entorno de San Martín.

El regidor santanderino se ha mostrado "muy satisfecho" porque "se están cumpliendo el compromiso" de no esperar a que se realicen los grandes desarrollos en el entorno del Frente Marítimo, sino ir dando "pasos importantes" y "firmes" para la integración de estos espacios en la ciudad.

Por otra parte, De la Serna, quien ha subrayado lo "ambicioso" del proyecto de remodelación de los nuevos espacios del ferry, con 500.000 euros de presupuesto, ha anunciado que se están realizando los estudios geotécnicos para la terminal de cruceros, que "servirán de base" a su futura remodelación, lo que -ha recordado— es "uno de los objetivos turísticos" de Santander y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento