Susana Díaz se incorpora al Gobierno andaluz como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad

Asume las delegaciones del Gobierno de la Junta e incorpora las políticas de igualdad de género, el IAM y el IAJ
Griñán Junto A Susana Díaz, Nueva Consejera De La Presidencia
Griñán Junto A Susana Díaz, Nueva Consejera De La Presidencia
EUROPA PRESS
Griñán Junto A Susana Díaz, Nueva Consejera De La Presidencia

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, se incorpora al nuevo Gobierno andaluz como 'número dos' y consejera de Presidencia e Igualdad, lo que la obligará a dejar su responsabilidad orgánica en el partido, según ha reconocido a los periodistas el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Tras una carrera política principalmente centrada hasta ahora en su actividad orgánica, Díaz, actor principal en la negociación del pacto de gobierno con IULV-CA, accede a la Junta en el segundo lugar del organigrama del nuevo gabinete incluso por delante del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas.

Su indudable peso político se traduce en que tendrá bajo sus competencias las delegaciones del Gobierno de la Junta, organismos clave en la estructura periférica de la administración autonómica, además de las relativas a Andaluces en el Exterior e Igualdad de Género, junto al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y al Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Díaz mantendrá como viceconsejero de la Presidencia a Antonio Ávila, hombre de la máxima confianza de Griñán y que viene ejerciendo esta responsabilidad desde que se convirtió en jefe del Ejecutivo andaluz en 1999.

Nacida en Sevilla en 1974, Susana Díaz Pacheco es licenciada en Derecho y diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto San Telmo. Diputada autonómica por la circunscripción de Sevilla desde 2008 y senadora desde noviembre de 2011, en el Parlamento de Andalucía ejerce la presidencia de la Comisión de Desarrollo Estatutario, órgano donde también desempeñó la portavocía en representación del Grupo Socialista.

La nueva consejera de la Presidencia e Igualdad fue diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2004-2008 y ha ejercido responsabilidades institucionales en el ámbito de la Administración municipal, entre ellas las de concejal del Ayuntamiento de Sevilla y delegada de Juventud y Empleo (1999-2003) y Teniente de Alcalde de Recursos Humanos y del Distrito Triana-Los Remedios (2003-2004).

En la actualidad Susana Díaz es secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, además de miembro del Comité Federal del PSOE. En el seno de esta formación política ha desempeñado, entre otras responsabilidades, las de secretaria de organización del PSOE de Sevilla (2004-2010), secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Regional del PSOE y secretaria de Organización de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento