Andalucía supera "el máximo de destrucción de empleo alcanzado en la crisis de los 70", según la Cátedra BBVA de la UPO

En una nota, la UPO apunta que la tasa de paro española "ha acentuado su crecimiento en el último trimestre, mientras que la tasa de paro andaluza supera ya el 33 por ciento", tras lo que apunta que "desde el mismo trimestre del año anterior, el número de parados ha aumentado en España un 14,8 por ciento, mientras que dicho aumento ha sido de casi el 12 por ciento en Andalucía".

La Cátedra BBVA de Análisis Económico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), dirigida por el profesor José Ignacio García Pérez, ha realizado el análisis del mercado de trabajo de España y Andalucía de acuerdo a los datos ofrecidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 y ha indicado que Andalucía "supera el máximo de destrucción de empleo alcanzado en la crisis de los años 70", de forma, que, según ha apuntado, "el paro de larga duración sigue creciendo, con casi 700.000 trabajadores que llevan más de un año desempleados en la comunidad autónoma".

En una nota, la UPO apunta que la tasa de paro española "ha acentuado su crecimiento en el último trimestre, mientras que la tasa de paro andaluza supera ya el 33 por ciento", tras lo que apunta que "desde el mismo trimestre del año anterior, el número de parados ha aumentado en España un 14,8 por ciento, mientras que dicho aumento ha sido de casi el 12 por ciento en Andalucía".

En este análisis comparativo, elaborado por los profesores del Área de Análisis Económico de la UPO José Ignacio García Pérez, Alfredo Ariza Alfaro y David Troncoso Ponce, destaca como en este trimestre "se ha superado el máximo de destrucción de empleo que se produjo en la crisis más grave del pasado reciente, la crisis de los años 70".

Ha explicado que en aquel momento, y tras nueve años destruyendo empleo, "se llegó a un máximo de destrucción de empleo del 14,31 por ciento", mientras que en la actual crisis, y tras casi cinco años, "se ha destruido ya más de tres millones de empleos, el 15 por ciento del empleo existente en septiembre de 2007".

Agrega que en Andalucía "también hemos superado el máximo de destrucción de empleo acaecido en los 70, de forma que tras 20 trimestres destruyendo empleo, hemos perdido ya el 17,21 por ciento del empleo existente a finales de 2007, cuando en los 70 el máximo de destrucción de empleo se alcanzó en el 17 por ciento".

El análisis constata que la distribución de la población en edad de trabajar "es cada vez más bipolar", de forma que "mientras que la mayoría de los mayores de 30 años con estudios medios o superiores están trabajando, y la mayor parte de estos con un contrato indefinido, los jóvenes sufren de manera dramática una altísima tasa de desempleo y de inactividad".

Precisa que entre los que trabajan, "la mayoría lo hace con un contrato temporal o como no asalariado". Además, el porcentaje de jóvenes con contrato indefinido "ha caído en más de dos puntos porcentuales en el último año, lo que puede ser un indicio de la nueva sustitución que se puede estar produciendo entre contratos, como resultado de la última reforma laboral".

Estos expertos consideran que "habrá que esperar unos meses para confirmar si el contrato de emprendedores se convierte en la nueva vía de contratación en España, aunque por el momento, no parece que sea así". En cualquier caso, ha advertido de que "ésta puede ser una vía ficticia de creación de empleo indefinido ya que la rotación de estos contratos será seguramente muy alta, como ha demostrado la experiencia reciente de las bonificaciones a la contratación aplicadas desde el año 1997".

Por último, el informe recuerda que el paro de larga duración sigue creciendo, de forma que "2,8 millones de trabajadores llevan más de un año desempleados, esto es, casi 700.000 en Andalucía", tras lo que apunta que "la reinserción laboral de estos parados es prioritaria y requiere la intensificación de las medidas dirigidas a su reciclaje profesional mediante políticas activas mejor diseñadas que las que se están desarrollando en la actualidad".

Los expertos agregan que "el reciente recorte en el gasto en este tipo de políticas es altamente preocupante, sobre todo si no va acompañado de una evaluación rigurosa de estas políticas y una intensificación de aquéllas que se demuestren más efectivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento