El Ayuntamiento de Valladolid reduce en un 36% el presupuesto para las fiestas de San Pedro Regalado

La subvención destinada a los festejos taurinos asciende a 180.000 euros, 35.000 más que el resto de actividades
Presentación De La Programación De San Pedro Regalado 2012
Presentación De La Programación De San Pedro Regalado 2012
EUROPA PRESS
Presentación De La Programación De San Pedro Regalado 2012

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha asegurado este miércoles que el presupuesto de las distintas áreas del Ayuntamiento para la programación festiva y cultural de las fiestas patronales de San Pedro Regalado 2012 se ha reducido en un 36 por ciento con respecto a la cantidad destinada en 2011, hasta los 146.000 euros.

El primer edil vallisoletano ha presentado este miércoles la programación para esta festividad, que abarca principalmente los días 11, 12, 13, 14 y 15 de mayo y que cuenta con actuaciones musicales en las plazas Mayor y de Portugalete, nueve representaciones teatrales, doce actuaciones de folclore, una corrida de toros, dos novilladas y hasta 41 eventos deportivos.

León de la Riva ha recalcado que este programa está también afectado por las necesidades de recortes que afecta a la economía municipal, por lo que se ha tenido que suplir los recursos económicos con "imaginación" para mantener la diversidad y la calidad en la programación festiva. Así, el presupuesto aportado por la Fundación Municipal de Cultura será de 98.000 euros, un 42 por ciento menos que en 2011.

Además, si se suman los 48.000 euros que aportan otras áreas municipales que trabajan de forma coordinada en la programación, la caída es de un 36 por ciento. Así, en total, la programación festiva asciende a los 146.000 euros.

Ante las críticas de los grupos de la oposición por la cantidad —180.000 euros— que se dedica a la subvención de la Feria Taurina de San Pedro Regalado, organizada por la empresa gestora del coso del Paseo de Zorrilla, el primer edil ha justificado que "sí se quiere tener toros, no es una cantidad desorbitada".

Del mismo modo, ha aseverado que esta cifra también se ha reducido este año y, de hecho, ha apuntado que es "la mitad" que el presupuesto para festejos taurinos que tenía su predecesor en la Alcaldía, Tomás Rodríguez Bolaños, cuando León de la Riva accedió al cargo. También ha apuntado que el ex edil socialista gobernaba con el apoyo de Izquierda Unida.

La programación tendrá diversos escenarios en el centro de la ciudad, principalmente la Plaza Mayor y la plaza de Portugalete, ya que, según la explicación del alcalde, la "esencia" de estos festejos es que la gente de los barrios "baje al centro", por lo que el núcleo de las actividades se convocan en el casco histórico.

En la Plaza Mayor habrá tres conciertos. El primero de ellos será el sábado 12, cuando la Tuna de Derecho tendrá un protagonismo especial con motivo de la celebración de su XXV Aniversario con un pasacalles entre la plaza de Zorrilla y el ágora vallisoletana, que se concluirá con la actuación, a las 20.30, y con una ronda ante el balcón del Ayuntamiento. El día anterior, los tunos de Derecho llevarán a cabo una ronda por los bares del barrio de la Rondilla.

En la jornada del domingo, día 13, la plaza será escenario del festival 'Vallazarzuela', organizado por la Orquesta y el Coro de Amigos de la Zarzuela; y el día 14 se programa la actuación del grupo de música tradicional 'Tradere'.

En cuanto a la plaza de Portugalete, el sábado 12 se prevé una actuación de Danzas del Mundo; el día del patrón, un Festival de Folklore Castellano, organizado por la asociación de Amigos del Folklore; mientras que el lunes 14 se programa la celebración del XXIX Día de las Casas Regionales con actuaciones de los grupos de las distintas provincias castellanoleonesas, así como de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Asturias.

Se mantiene la celebración religiosa de la misa en honor a San Pedro Regalado, el domingo 13 en la Iglesia de El Salvador, y precedida por el tradicional pasacalles. No obstante, el alcalde ha matizado que este año se ha suspendido el vino español que se ofrecía posteriormente en el Ayuntamiento para los concejales y los cofrades.

Mercado castellano

Otra opción para los vallisoletanos será el habitual Mercado Castellano que se sitúa en el entorno de la Iglesia de San Pablo y en el que se han inscrito hasta 72 participantes que instalarán sus puestos de productos tradicionales y de artesanía.

A ello se suman las programaciones de distintos contenedores culturales, que están incluidas por el Ayuntamiento en su programa, como el Teatro Calderón, con la ópera 'Lucia di Lammermoor', las actuaciones de 'Tititrimundi 2012' que se programan los días 12, 13 y 14, o la Feria del Disco, que por primera vez se celebrará en la Cúpula del Milenio, el sábado y el domingo.

Por otro lado, para estas jornadas, la Sociedad de Turismo ha preparado tres salidas extraordinarias de la Ruta del Hereje con escenificación de los pasajes de la novela de Miguel Delibes a cargo de Azar Teatro, para los días 12 (a las 18.00 horas), 13 y 14 (a las 12.00).

En la plaza de toros de Valladolid se celebrarán tres festejos taurinos, con dos novilladas sin picadores de promoción los días 12 y 14 y con una sola corrida de toros el domingo 13 para la que se anuncian reses de la ganadería Hermanos García Jiménez para los diestros José Antonio Morante de la Puebla, 'El Juli' y José María Manzanares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento