Se multiplican por cuatro las llamadas al 'teléfono del menor' por acoso escolar

Las claves:
  • Suponen un 19% de las consultas recibidas.
  • Su análisis desvela nuevas formas de acoso escolar.

El acoso escolar o 'bullying' fue el segundo motivo de inquietud de los menores que en 2005 acudieron al teléfono de ayuda de la Fundación ANAR, según el informe anual presentado este por esta ONG que, además, destaca que este tipo de consultas se multiplicaron por cuatro en relación a 2004.

El director de programas de la fundación, Benjamín Ballesteros, indicó que en 2001 el "bullying" sólo representó el uno% de las llamadas efectuadas por menores, mientras que en 2005 se situó en el 19%.

Nuevas manifestaciones de 'bullying'

Según la organización, el análisis de estas llamadas ha permitido detectar "nuevas manifestaciones de acoso escolar, sobre todo situaciones de menores que no se conforman con agredir sino que además graban los actos en el móvil y los cuelgan en Internet".

Al igual que ocurre con otras tipologías de violencia, la escolar se registra en todos los estratos sociales.

En 2005, el teléfono de ayuda -gratuito y confidencial- de la fundación atendió a 123.141 consultas (350 diarias) por sus líneas del menor y del adulto, lo que supone un aumento del 45% sobre 2004, dijo Ballesteros, quien subrayó que las adicciones y los trastornos de conductas son los problemas menos identifcados por los menores.

Principales motivos de la llamadas

ANAR clasifica así los principales motivos de las llamadas que reciben tanto de niños como de adultos:

  • Dificultades de relación y comunicación con familiares
  • Problemas psicológicos como ansiedad, soledad, intentos de suicidio o tristeza.
  • Abandono.
  • El maltrato físico y psicológico dentro de la familia.
  • Agresiones y maltrato extrafamiliares.
  • Bullying
  • Abusos sexuales.
  • Abandono.

Entre las consultas realizadas por menores por motivos de violencia (15% de las llamadas), el maltrato ocupa el primer lugar con un 49%, seguido del "bullying" con un 19%.

Por comunidades autónomas, el mayor número de llamadas atendidas por la Fundación ANAR se produjeron en Andalucía (26.574); Castilla y León (20.417); Madrid (12.105); Castilla-La Mancha (11.181), País Vasco (9.716); Extremadura (9.667) y Navarra (8.952)

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