El PAR reivindica la promoción y aprovechamiento del potencial del Aeropuerto Huesca-Pirineos

El Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha adoptado en su última reunión un acuerdo para reivindicar la promoción y el aprovechamiento del potencial del aeropuerto Huesca-Pirineos.
Aeropuerto De Huesca
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EUROPA PRESS
Aeropuerto De Huesca

El Comité comarcal de la Hoya de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha adoptado en su última reunión un acuerdo para reivindicar la promoción y el aprovechamiento del potencial del aeropuerto Huesca-Pirineos.

A juicio de este comité de los aragonesistas, "es una infraestructura que puede y debe ser útil a corto plazo con diversas opciones de actividad: comercial, industrial, de formación. Se trata de que, desde todas las instituciones, organismos y entidades públicas o privadas con capacidad de intervención, de una vez por todas se ponga en marcha la planificación y la colaboración necesarias, sin improvisaciones y sin pasividad ante los esfuerzos de otros, como los realizados en solitario por el consejero Arturo Aliaga durante años".

En este sentido, el PAR de la Hoya indica que Huesca "puede ser receptora de viajeros en el ámbito turístico, a la vista de que, por ejemplo, 28.000 esquiadores han utilizado el aeropuerto de Lérida este invierno, que además prepara vuelos para la temporada de verano, en 2013".

También a corto plazo, "cabe su aprovechamiento como centro de formación o sede de empresas para el mantenimiento de aeronaves en el ámbito industrial, base para servicios de rescate o emergencias, incluso como emisor de pasajeros no sólo para Huesca sino por un amplio entorno: la programación de vuelos a Menorca en próximos meses demuestra esa alternativa", defiende el PAR.

Asimismo, a largo plazo esta infraestructura "contribuirá a la intermodalidad del transporte, con el desarrollo de PLHUS, las autovías y la apertura de pasos a Europa mediante el Canfranc, la Travesía Central. Debe apostarse por las diversas posibilidades y no sólo por una y todo ello significaría una aportación valiosa a la reactivación y la creación de empleo en la zona".

Por estas razones, el PAR de la Hoya rechaza el hipotético "cierre de la instalación, que ha sido insinuado en más de una ocasión", al alegar que "constituiría un error porque hay posibilidades de rentabilizar social y económicamente la instalación".

Además, "sería una determinación prácticamente irreversible y una renuncia del Alto Aragón. No sirve alegar el coste de su construcción que ya no tiene remedio. Hay que usarlo como palanca dinamizadora en varios sectores antes que permitir que siga apareciendo entre las muestras de derroche, junto al aeropuerto de Castellón, o antes que lamentar decisiones pasadas. La millonaria inversión que supuso debe ser aprovechada sin cierres. Ni Pyrenair, ni Top-Fly suspendieron su actividad a causa del aeropuerto de Huesca, sino por otros motivos empresariales propios", recuerda el comité.

"mirar hacia delante"

El acuerdo del comité del PAR es rotundo al indicar que "debemos mirar hacia delante, optimizar sus gastos, propiciar una alternativa en firme para el vuelo sin motor, destinar el presupuesto preciso al mantenimiento y mejora por parte del titular y primer responsable de la instalación que es la sociedad pública AENA, reivindicar la variante Sur de Huesca que daría servicio a los accesos al aeropuerto y hacer todo por sacarle rendimiento a la instalación porque es posible y será beneficioso", recalcan.

En este punto, el PAR de la Hoya ha expresado su confianza "en el impulso de la sociedad Promoción de Actividades Aeroportuarias creada por el Gobierno aragonés, con capital enteramente público y destinada al aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias existentes en Aragón".

En su opinión, ésta es "una oportunidad para Huesca-Pirineos, que no compite sino que es complementario o con otra vocación que el Aeropuerto de Zaragoza. Así, es necesario demandar para Huesca un trato equiparable y proporcional al recibido por ese aeropuerto de Zaragoza donde, por ejemplo, se aporta 1,7 millones de euros de fondos públicos para el mantenimiento de las rutas de Ryanair o en 2011, un total de 4,4 millones de euros en ayudas públicas a distintas sociedad y compañías que operan en la instalación de Garrapinillos".

Según el comité del PAR, "consta el trabajo efectuado por llegar a acuerdos con empresas del sector de la formación o industrial. En este aspecto, hay que reafirmar el mandato unánime de las Cortes de Aragón para relanzar el aeropuerto colaborando con otras instituciones y organismos".

En ese objetivo, "contar con AENA, las instituciones, los agentes empresariales o con entidades como 'TuHuesca' es imprescindible a fin de alcanzar los fines que todos deseamos y que son exigibles a una infraestructura de estas características y coste", concluye el PAR.

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