El antiguo Ayuntamiento acogerá hasta el 2 de junio una muestra sobre la rehabilitación de la Puebla Vieja

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Camargo acoge desde esta semana, y hasta el próximo 2 de junio, una muestra multidisciplinar sobre la Puebla Vieja y su "reto" de rehabilitarla "con alma".
Puebla Vieja De Laredo
Puebla Vieja De Laredo
AYTO/EUROPA PRESS
Puebla Vieja De Laredo

El edificio del antiguo Ayuntamiento de Camargo acoge desde esta semana, y hasta el próximo 2 de junio, una muestra multidisciplinar sobre la Puebla Vieja y su "reto" de rehabilitarla "con alma".

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Laredo, la muestra es la "culminación" de los estudios y trabajos que alumnos de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, guiados por la profesora cántabra Isabel Ordieres, han centrado durante los últimos meses en el casco histórico de la villa.

Durante la inauguración, ha explicado que, para estos alumnos, han sido una "innovadora experiencia pedagógica" en la que han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y de los vecinos de las históricas rúas, con la que los futuros arquitectos han aprendido a tomar en consideración "la realidad social del espacio en el que intervienen para optimizar el éxito de sus soluciones constructivas".

"Nos hemos dado cuenta de que las relaciones vecinales son el verdadero intangible que siempre ha tenido la Puebla Vieja. Y eso es lo que hay que recuperar", ha explicado la profesora que ha dirigido estos estudios.

A juicio de Ordieres, "no vale con hacer un estudio académico", sino que "hay que ver las circunstancias actuales de la Puebla para intentar buscar soluciones".

En este sentido, ha subrayado que ha sido "una experiencia estupenda" la relación con los vecinos y "ver cómo se abrían, cómo contaban sus preocupaciones y sus esperanzas".

Tras alentar la creación de una Asociación de Vecinos que encarne la interlocución válida con las instituciones, ha anunciado que este año los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria acogerán un ciclo centrado en la Rehabilitación, con la Puebla Vieja como referencia.

Esta profesora ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y de los ciudadanos "para culminar con éxito su proyecto" y ha instado a todos los presentes a "sacar adelante la Puebla Vieja porque es el corazón de Laredo".

A juicio del alcalde, Ángel Vega, el trabajo de estos alumnos y la labor de los vecinos que recientemente han emprendido tareas de embellecimiento de la calle del Medio son una prueba de "cómo, con pocos medios, se pueden obtener grandes resultados".

Además, ha anunciado que, antes de fin de año, se espera que Gesvican inicie la construcción de viviendas sociales en los solares de la confluencia de San Marcial con Ruayusera, y de ésta con Revellón.

Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro Diego, destacó el ejemplo de los futuros arquitectos. "Si ellos vienen de otro sitio y se preocupan por nuestro casco histórico, eso es lo que debemos de hacer los de aquí: poner en valor nuestra Puebla Vieja e intentar contribuir para mejorarla, ya que es el foco de futuro, de atracción de turismo y es nuestra raíz. Es lo más importante que tenemos en Laredo para proteger y para enseñar", ha dicho. MAQUETAS,

Paneles y hojas en blanco

La exposición arranca con un estudio de la evolución urbana de la Puebla Vieja. Una enorme maqueta sintetiza lo que este enclave ha significado dentro de un contexto espacial, en una orografía tan particular enmarcada por la Atalaya y el Puerto.

A continuación unos collages brindan "fogonazos visuales" de la "percepción emocional" del casco histórico, un espacio en el que se han recreado siluetas de vecinos a tamaño real para dar la impresión de que son los propios vecinos quienes enseñan la Puebla Vieja.

Otro gran mural recoge una mixtura de todas las casas de la Puebla Vieja, un compendio de lo que contiene y cómo quisieran verla los futuros arquitectos, "con obreros arreglándola, gente viviendo feliz entre sus muros, con plantas por doquier, con vida".

En la muestra, hay espacio para una mesa con hojas en blanco que da la oportunidad de aportar ideas a quien así lo estime. La exposición se cierra con una síntesis de las propuestas propiamente arquitectónicas que hacen los alumnos para una de las manzanas, que es la destinada a viviendas sociales.

Allí se plasman soluciones que consideran operativas, sobre todo centrados en la habitabilidad. "No es un tema de imagen, sino de confort. La gente tiene que volver a vivir, saber dialogar entre lo antiguo y lo actual", señalan los alumnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento