Los árboles afectados por la obra en la M-501 se replantarán en otoño

Las claves:
  • El desdoblamiento de parte de la carretera perjudicará a 3.350 ejemplares, que serán trasladados a un lugar aún por definir.
  • Las altas temperaturas actuales provocarán que la replantación de los árboles no se produzca hasta el otoño.

La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, volvió ayer a defender el polémico proyecto de desdoblamiento de la M-501 en el tramo entre Quijorna y Navas del Rey.

Rodríguez aseguró que, a pesar de que ya se han iniciado las obras de la futura autovía, se ha decidido esperar hasta el otoño para trasladar los árboles afectados, dadas las altas temperaturas actuales .


El desdoblamiento de la M-501 afectará a
3.350 árboles, incluidos ejemplares con troncos menores de 14 centímetros, según los cálculos de la Consejería.

El lugar al que serán trasladados aún está por definir. La idea, según explicó Rodríguez, es tratar de que "no se tenga que eliminar ningún árbol de la zona". Allí hay olivos, pinos y encinas.

Hay razones "suficientes"

Durante su intervención, Rodríguez insistió en que hay razones «suficientes» para desdoblar la vía y rechazó que esta obra tenga que ver con los desarrollos urbanísticos previstos en varios pueblos.

Algunas localidades cercanas, como Navas del Rey, Quijorna y Pelayos de la Presa, tienen sobre la mesa planes urbanísticos que cuadruplicarán (de 20.000 a 80.000) la población en los próximos diez años.

"Si no se está de acuerdo con los planes, que se actúe contra éstos, no contra la carretera", señaló Rodríguez.

Si no se está de acuerdo con los planes, que se actúe contra éstos, no contra la carretera

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha abierto un expediente a la Comunidad por las obras y los ecologistas han denunciado su ejecución ante la Comisión Europea. El trazado de la vía atraviesa una zona especial de protección de aves (ZEPA).

Cifras encontradas

El argumento del Gobierno regional para el desdoblamiento de la M-501 es la alta siniestralidad del tramo entre Quijorna y Navas del rey. Según las cifras de la Comunidad entre 2002 y 2005 se produjeron 14 muertos por accidente de tráfico en la parte sin desdoblar frente a 8 de la autovía.

Este año van cuatro fallecidos en el trayecto donde se harán las obras y uno en la zona ya desdoblada. Ecologistas en Acción asegura que los datos de la Consejería no coinciden con los de la DGT y que la siniestralidad es más alta en la autovía.

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