Díaz dice que la reducción de partidos judiciales no eliminará ninguna sede y no ve "descabellado" que haya solo uno

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, has asegurado que la propuesta para reagrupar en tres los cinco partidos judiciales que hay ahora en la región no implica la eliminación de sedes que, según ha dicho, no se van a alterar.
Leticia Díaz En El Parlamento
Leticia Díaz En El Parlamento
EUROPA PRESS
Leticia Díaz En El Parlamento

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, has asegurado que la propuesta para reagrupar en tres los cinco partidos judiciales que hay ahora en la región no implica la eliminación de sedes que, según ha dicho, no se van a alterar.

A su juicio, la concentración de las mismas es "positiva" ya que implica "innumerables ventajas", sobre todo desde el punto de vista de la organización, de una gestión "más eficaz" e, incluso, de los tiempos de respuesta, que se pueden acortar. Por ello, tampoco ve "descabellado" que se proponga un partido judicial único, toda vez que ya existe en algunas jurisdicciones.

Así lo ha dicho durante su comparecencia en el Parlamento para responder a varias preguntas, como las relacionadas con la reducción de los partidos judiciales y que han sido formuladas por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes.

Según ha explicado la consejera, la agrupación de los partidos no afecta a los ciudadanos, ya que la justicia se seguiría administrando en los mismos espacios físicos que hasta ahora.

De acuerdo con la propuesta planteada, las sedes judiciales se agruparían en tres partidos: el de la zona oriental, que agruparía a Santoña, Laredo y Castro Urdiales; la occidental, con Torrelavega, Reinosa y San Vicente de la Barquera, y la central, que congregaría a Santander y Medio Cudeyo.

La titular de Justicia, que ha recordado que desde el año 1965 han desaparecido partidos judiciales, como el de Potes, también ha subrayado que no sería necesarias acometer más inversiones porque los servicios a prestar "serán los mismos".

Modernización de los ayuntamientos

Por otro lado, y a preguntas de la diputada regionalista Alodia Blanco, Díaz ha indicado que no se contemplan en los presupuestos de la región de este año subvenciones directas a los ayuntamientos para modernizar la administración local.

La consejera ha justificado esta decisión en datos de ejercicios procedentes, en los que se contemplaron partidas por más de un millón de euros para este fin y a las que solo se acogieron 34 entidades (que presentaron 38 proyectos) y de los que finalmente se subvencionaron siete, con un total de cinco ayuntamientos beneficiarios, aunque uno de ellos tuvo que renunciar a la ayuda al no poder ejecutar el proyecto.

De ahí, ha continuado la titular de Presidencia, la repercusión de estas ayudas en la modernización de los ayuntamientos sea "ínfima" y el número de beneficiarios "muy reducido". "Ha sido errónea la inversión; se ha gastado en nada", ha apostillado.

No obstante, la consejera ha indicado que el Gobierno esta liderando medidas para la modernización de la administración local y ha anunciado que en las próximas semanas se terminará el manual para desarrollar planes de acción sobre la reducción de cargas administrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento