La tarjeta 'Club de los 60' será la llave de todos los servicios de envejecimiento activo de CyL

La tarjeta 'Club de los 60' será la llave de acceso a todos los servicios de envejecimiento activo de Castilla y León, para lo que la Junta dictará un decreto a través de que la marca aglutinará todo el catálogo de actuaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
Pareja De Ancianos Paseando
Pareja De Ancianos Paseando
EUROPA PRESS
Pareja De Ancianos Paseando

La tarjeta 'Club de los 60' será la llave de acceso a todos los servicios de envejecimiento activo de Castilla y León, para lo que la Junta dictará un decreto a través de que la marca aglutinará todo el catálogo de actuaciones, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

La Consejería de Familia elaborará este año un mapa del envejecimiento activo con el objetivo de planificar todas las actividades que se desarrollen en la Comunidad con independencia de qué administración o entidad las preste y que servirá de base para el diseño de un Programa Integral de Envejecimiento activo de Castilla y León.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración regional el objetivo de esta iniciativa es coordinar y planificar todas las actividades, financiadas por las administraciones públicas, que se desarrollen en Castilla y León en beneficio del envejecimiento activo, con independencia de qué entidad.

De este modo, la Consejería regulará, mediante decreto, el 'Club de los 60', que se convertirá en la marca que recoja todo el catálogo de actuaciones de envejecimiento y prevención de la Dependencia que se desarrollen en Castilla y León, tanto en promoción de hábitos saludables, competencias para la vida diaria, relación con el entorno, arte, cultural u ocio.

De esta forma, la tarjeta del 'Club de los 60' será la 'llave' que dé acceso a todos los servicios de envejecimiento activo que se organicen en Castilla y León y que tengan como objetivo mejorar el bienestar, la calidad de vida de los mayores y su autonomía personal, a través del ocio, la cultura, la participación y el intercambio de experiencias intergeneracionales.

Actuaciones en 2011

Los programas de envejecimiento activo, desarrollados por la Junta de Castilla y León, han experimentado un "notable incremento" en los últimos años, prácticamente la mitad de las personas mayores de 65 años de la Comunidad participan en las actividades impulsadas por la Junta de Castilla y León.

Así a 31 de diciembre del pasado año, ya eran 235.032 las personas con la tarjeta. Esto representa un incremento del 43 por ciento en relación a 2007. Además, ya son 1.219 los establecimientos que se han adherido y ofertan descuentos y ventajas a las personas mayores.

Los viajes son el mayor reclamo ya que la oferta de plazas creció en un 11 por ciento en los últimos cinco años hasta situarse en las 28.068 en 2011 para viajar a 28 destinos diferentes. La campaña de 2012 ha sumado, además, un nuevo destino y 236 plazas, hasta alcanzar una oferta de 28.304 plazas para que las personas mayores puedan viajar en primavera u otoño. Por su parte, el programa de termalismo duplicó en ese periodo las plazas, alcanzando casi las 5.000 en 2011 y superando las 6.140 en la campaña 2012.

Además, el número de alumnos matriculados en el Programa Interuniversitario de la Experiencia también ha experimentado un notable incremento, cifrado en un 30 por ciento desde 2007. En el presente curso, 2011-2012, algo más de 4.500 personas mayores se han matriculado en las ocho universidades de Castilla y León.

Durante el pasado año, los programas de convivencia intergeneracional en Castilla y León contaron con la participación de más 5.600 castellanos y leoneses, que compartieron experiencias, conocimientos y acciones de solidaridad. De esta forma, los intercambios culturales entre personas mayores y jóvenes universitarios superaron los 5.575. En ese periodo se produjeron, además, 37 convivencias intergeneracionales entre estudiantes universitarios y personas mayores de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento