La recogida de papel/cartón comercial baja en el primer trimestre del año un 12,44 por ciento

Emulsa inicia una campaña de sensibilización para llegar a 1.500 negocios participantes a finales de año
Campaña De Recogida De Papel/Cartón Comercial
Campaña De Recogida De Papel/Cartón Comercial
EUROPA PRESS
Campaña De Recogida De Papel/Cartón Comercial

Emulsa ha registrado un descenso en la recogida de papel/cartón comercial de un 12,44 por ciento en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2011, mientras que a nivel general, el descenso fue de un 11,4 por ciento en lo que respecta a este material, y de un 1,2 por ciento en envases. La recogida selectiva de vidrio, en cambio, subió un tres por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación en el Ayuntamiento de una campaña de concienciación dirigida a los comerciantes, que se desarrollará de junio de 2012 a junio de 2013, al objeto de aumentar el reciclado de papel/cartón comercial, al tiempo que se contribuye a mantener más limpia la ciudad. En total, participan en la misma un total de 851 comercios, aunque con esta campaña y una serie de mejoras que se van a introducir en la recogida, se pretende llegar a 1.500 a finales de año.

En la presentación han estado presentes el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (FAC), la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez, el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, y el presidente de la Unión de Comerciantes de Gijón, David Argüelles.

Couto, por su parte, ha resaltado la colaboración público-privada en esta materia y ha señalado que la campaña informativa corresponderá a la Inspección Cívica de Emulsa, además de destacar que se aumentarán las calles de recogida, se señalizarán los puntos donde depositar el cartón con unas pegatinas identificativas y se ajustarán los horarios.

En concreto, el camión de recogida no hará dos pasadas, sino un único viaje a partir del mediodía, de forma que se puedan incorporar las siguientes calles: Celestino Junquera, Ramón y Cajal, avenida del Llano, avenida de la Constitución y Juan Alvargonzález. Asimismo, para difundir la campaña se repartirán en los establecimientos 2.000 folletos informativos y se colocarán 75 banderolas y 50 pegatinas indicativas de los puntos de recogida, que es gratuita.

Descenso en el reciclado

Vázquez, por su lado, ha aludido al descenso global del reciclado de papel/cartón, envases y vidrios en el primer trimestre del año, que fue de un 5,6 por ciento, inferior al registrado en la región, que fue de un 7,10 por ciento.

Asimismo, en cartón comercial, se registró en 2011 un descenso respecto a 2010, con 694.360 kilos frente a 756.420. En el caso de Asturias, para los tres tipos de materiales, el descenso fue de un 12,80 por ciento de papel/cartón, de un 2,08 por ciento de envases y de un 0,95 por ciento de vidrio.

Por parte de Cogersa, Fernández ha asegurado que la única forma de aumentar el reciclado es con la colaboración de las instituciones, las entidades y los ciudadanos. Ha incidido, además, en que en 2011 se registró una bajada significativa del reciclado de cartón, no así en envases y vidrios, algo que ha atribuido al precio del papel/cartón.

En el caso de 2012, el descenso ha sido de un 12,08 por ciento, algo que ha achacado en un dos por ciento a la crisis y el resto a la sustracción de este material para ser revendido. En su opinión, cuando el papel/cartón baje de precio y no sea tan rentable, volverá a subir la recogida de este material.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento