El pleno evoca la polémica de la derogación del Plan Centro en una moción aprobada finalmente por unanimidad

El pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla ha evocado la polémica desencadenada el pasado verano, y prolongada durante el otoño, a cuenta de la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringía el tráfico privado en el centro de la ciudad contando incluso con un régimen sancionador.

El pleno ordinario celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla ha evocado la polémica desencadenada el pasado verano, y prolongada durante el otoño, a cuenta de la derogación del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental, que restringía el tráfico privado en el centro de la ciudad contando incluso con un régimen sancionador.

En concreto, la concejal de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha defendido una propuesta relativa a la rectificación de un acuerdo previo sobre la creación de ficheros de datos personales, con destino a la Agencia Española de Protección de Datos. El Gobierno municipal, primero a través de Fley y después mediante el concejal Curro Pérez como portavoz, ha defendido que esta iniciativa se encuadra en la activación de un sistema 'foto-rojo', destinado a la identificación de vehículos que ignoran las luces rojas de los semáforos, dado que el dispositivo estaba ya instalado pero no en funcionamiento.

Las cámaras del plan centro

La concejal socialista Encarnación Martínez, no obstante, ha conectado este extremo con la "reutilización" del sistema de cámaras de vigilancia instalado en el anterior mandato para el Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo y Protección de la Zona Monumental. "Ustedes están ampliando las funciones de estas cámaras de tráfico, las que según ustedes no funcionaban", ha enfatizado la edil del PSOE, quien ha señalado las "contradicciones" del Gobierno municipal del PP en cuanto a la derogación del mencionado plan y el destino del dispositivo instalado al respecto.

Y es que un informe rubricado por el ingeniero jefe de sección del Centro de Control de Tráfico (CCT) del Ayuntamiento hispalense, Enrique Gutiérrez, señalaba que el plan en cuestión dejó de estar "operativo" el 29 de marzo de 2011 y que el 31 de mayo fue consumada "la desconexión total de la aplicación informática instalada". El jefe de sección de Obras y Servicios y director facultativo del proyecto, Félix Lerma, y la jefa de servicio de Proyectos y Obras del Ayuntamiento, Reyes González Castro, entre otros funcionarios, negaron por su parte los términos de este informe y, en la comisión especial celebrada al respecto, defendieron el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia, que incluso seguían grabando entonces según manifestaban.

"no tiene nada que ver"

Para Encarnación Martínez, es "contradictorio" que el Gobierno municipal adujese la inoperatividad de las cámaras y ahora las redestine "para recaudar". Fley y Francisco Pérez, no obstante, han desligado el contenido y destino de la moción con el caso del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo. "No tiene nada que ver", ha asegurado Pérez detallando la idea del Gobierno municipal de poner en marcha este sistema 'foto-rojo' que, según ha manifestado, no tiene relación con las cámaras de videovigilancia del mencionado plan.

Fley, de todas formas, ha reiterado que las cámaras en cuestión "se van a reutilizar", mientras Curro Pérez ha reprochado a los socialistas del "fraude monumental" del Plan de Ordenación Viaria del Casco Antiguo, algo que, a su juicio, "quedó acreditado en la comisión de investigación". "La gente está contenta con lo que hacemos en el centro de la ciudad", ha enfatizado acusando a los socialistas de intentar generar polémicas gratuitas en torno a la movilidad en el casco histórico. La moción, pese a todo, ha sido aprobada por unanimidad al votar a favor los concejales del PP, del PSOE y de IU-CA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento