Córdoba, a hora y media de las playas de Málaga

A partir de diciembre entrará en servicio el tramo hasta Antequera de la línea del AVE. La conexión Granada-Madrid también pasará por aquí.
El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera y tuvo su segunda parada en Puente Genil (Vacas).
El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera y tuvo su segunda parada en Puente Genil (Vacas).
Faltan apenas cinco meses para que el AVE llegue a Antequera y las vías preparadas para soportar trenes a 300 km/h tuvieron ayer sus primeros viajeros. Eso sí, a modo de prueba y tan sólo a 140 km/h, un Talgo recorrió los 100 kilómetros que separan la estación de Antequera-Santa Ana y Córdoba, supervisado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.Con las obras al 99% de ejecución, Álvarez garantizó ayer que la alta velocidad funcionará hasta Antequera desde final de diciembre. A partir de entonces, el viaje a Málaga durará 40 minutos menos. Si ahora se tardan dos horas y 15 minutos, las playas quedarán a hora y media.

Sin embargo, la principal mejora en tiempo de viaje llegará cuando estén en servicio los 155 kilómetros nuevos que comprende el AVE entre Almodóvar del Río (donde conecta con la línea del AVE Madrid-Sevilla) y la capital de la Costa del Sol. Eso ocurrirá otra vez en diciembre, pero de 2007, según reiteró la titular de Fomento.

El recorrido entre ambas ciudades andaluzas tendrá paradas en Puente Genil y Antequera, cuyas obras están al 80% y 70%, respectivamente. La última será en Málaga: allí los trenes entrarán soterrados a la nueva estación que se está construyendo.

Más inf. en pág. 8.

Adiós al cambiador de Córdoba

A partir de final de año, los trenes Talgo a Madrid no tendrán que esperar casi diez minutos en la entrada de Córdoba para adaptar sus ejes al ancho internacional. Un nuevo cambiador (en la imagen) funcionará en la estación de Antequera. Hará el ajuste en apenas minuto y medio y también dará servicio a los trenes que procedan de Granada y Algeciras y circulen por Antequera. Esta estación se convertirá en un gran centro distribuidor ferroviario: sólo su puesta en servicio este año bajará de 6 horas a 4.25 horas el viaje entre Granada y Madrid a la espera de que la capital de La Alhambra tenga su propio AVE.

Próxima parada: Puente Genil

El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera y tuvo su segunda parada en Puente Genil. A la estación, que cuenta con comercios y un aparcamiento con 250 plazas, se podrá acceder por carretera mediante un enlace diseñado desde la A-340 Estepa-Herrera-Puente Genil.

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