Cáritas destaca que solamente el 10 por ciento de los reclusos que pasan por su centro educativo reincide

Cáritas ha destacado que solo el diez por ciento de los reclusos que pasan por su Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) reincide, frente al 50 por ciento de población de expresos, según datos que ha dado a conocer esta mañana, el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda.
Inauguración CEOSIC De Cáritas
Inauguración CEOSIC De Cáritas
EUROPA PRESS
Inauguración CEOSIC De Cáritas

Cáritas ha destacado que solo el diez por ciento de los reclusos que pasan por su Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria (CEOSIC) reincide, frente al 50 por ciento de población de expresos, según datos que ha dado a conocer esta mañana, el director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda.

El director de la organización ha participado en el nuevo CEOSIC, que ha sido bendecido por el obispo de la Diócesis de La Calzada-Calahorra-Logroño, Juan José Omella. Además han acudido al acto, entre otros, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y el delegado del Gobierno en La Rioja, así como el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, y el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora.

Lleyda ha recordado que en los cuatro años que lleva abierto el CEOSIC han sido 80 personas las que han pasado por sus instalaciones, que ha señalado "es un hogar donde la gente comparte sus problemáticas", siendo a la vez un "lugar educativo".

Tras el director de Cáritas La Rioja, el obispo de La Rioja ha bendecido las instalaciones, pidiendo "por la integración de los hermanos reclusos en la sociedad humanizada". INTEGRARSE

A continuación, los asistentes han recorrido las diferentes dependencias. Al término, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado a los medios de comunicación la "nueva iniciativa de Cáritas, que pone al servicio un recurso importante para las personas que en un momento determinado abandonan la cárcel, y necesitan algún medio para integrarse en la sociedad".

El jefe del Ejecutivo riojano ha reconocido que el Gobierno "no puede llegar a todo y por lo tanto instituciones de estas características son las que cubren los espacios a los que no llega la propia Administración".

CEOSIC

El Centro Educativo de Orientación y Seguimiento para la Inclusión Comunitaria nace a finales de 2008 como una alternativa a los problemas de alojamiento de reclusos una vez fuera de la cárcel, así como un puente facilitador de su inclusión en la comunidad. En la actualidad, en el CEOSIC también son atendidas personas que no están vinculadas al ámbito penitenciario, sino que sus necesidades pasan por contar con un recurso de pernocta y de acompañamiento social para su inserción. Ofrece 8 plazas de pernocta y hasta 15 usuarios de centro de día. Además disponen de otro centro con 6 plazas para mujeres.

Este proyecto pretende posibilitar la dignidad de la persona a través de su capacidad de responsabilizarse. Desde la primera fase de acogida, sus necesidades primarias quedan cubiertas con la pernocta y manutención que desde el recurso se les ofrece. En una segunda fase del proceso se establecen y se desarrollan, junto con el usuario, objetivos de vida y de inserción socio comunitaria, dentro de un proceso llamado 'Plan de Desarrollo Individual'. Esto le ayuda a tener conciencia de su trayectoria individual, social, y de su inserción en el día a día, potenciando sus habilidades sociales y su manera de establecerse socialmente.

Un recurso diferencial en la rioja

Caritas Diocesana de La Rioja pone en marcha este recurso con la convicción de la necesidad de su existencia por ser el único de estas características en la Comunidad de La Rioja.

Han apuntado que no es beneficencia. Se exige una responsabilización y progresión orientada a la autonomía personal de cada participante. Se favorece la intervención profesional individualizada y personalizada y se ofrece además garantía de seguimiento diario personal en caso de: permisos penitenciarios, terceros grados penitenciarios, libertad condicional y provisional, trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBCs), medidas cautelares y de seguridad, suspensiones de condena o tratamientos terapéuticos.

Esto, en la práctica, supone una alternativa para personas que, de otra manera, se verían obligados a estar o continuar en la cárcel. Durante estos 3 años de funcionamiento se ha atendido a un total de 80 personas (43 derivados del Centro Penitenciario y 37 derivados de otras entidades). De ellos, 68 hombres y 12 mujeres. Españoles: 57 / Comunitarios: 12 / Extracomunitarios: 11

Sólo 5 de los 43 exreclusos que han pasado por el CEOSIC han vuelto a cometer un delito que les suponga regresar a un Centro Penitenciario. Asimismo, 5 personas han cumplido medidas alternativas a la privación de libertad.

Con 24 de las 80 personas que han pasado por el centro se han implementado procesos de inserción laboral y, de ellos, 13 han conseguido trabajo. Otros 4 lo han conseguido por su cuenta. 5 usuarios han conseguido formación homologada, complementando así su proceso de inserción. Otras 5 personas han optado por el autoempleo. Por otro lado, 19 personas con problemas de adicciones han sido derivadas a otros recursos especializados para su tratamiento, con la supervisión de los terapeutas del CEOSIC.

A lo largo de estos años también se ha observado un aumento progresivo en el número de personas con órdenes de alejamiento (14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento