El Bretón trae una reflexión sobre "la culpa y la responsabilidad" en las relaciones humanas del siglo XXI en 'Málaga'

El Teatro Bretón de Logroño presentará este sábado, en función única a las 20,30 horas, una reflexión profunda sobre "la culpa y la responsabilidad" en las relaciones humanas en el siglo XXI, en el montaje de 'Málaga', original del autor suizo afincado en Alemania Lukas Bärfuss.
Los Actores De 'Málaga'
Los Actores De 'Málaga'
EUROPA PRESS
Los Actores De 'Málaga'

El Teatro Bretón de Logroño presentará este sábado, en función única a las 20,30 horas, una reflexión profunda sobre "la culpa y la responsabilidad" en las relaciones humanas en el siglo XXI, en el montaje de 'Málaga', original del autor suizo afincado en Alemania Lukas Bärfuss.

Los protagonistas de la obra, Roberto Enríquez, Ana Wagener y Críspulo Cabezas, han presentado esta mañana la obra, que, como han recordado, se estrenó el pasado día 9 de marzo en la localidad asturiana de Avilés.

"Lo que nos ha seducido de esta obra es, sobre todo el texto, bastante innovador en su forma de contar las cosas", ha afirmado Enríquez, quien ha detallado que "habla de la culpa, la responsabilidad, las relaciones personales, en definitiva, sobre las relaciones humanas en este siglo XXI".

La obra relata la historia de un matrimonio, Vera y Michael, en proceso de separación. Un fin de semana, ella quiere viajar con su nuevo novio, y él tiene un congreso de trabajo fuera de España, de tal manera que ninguno quiere hacerse cargo de la hija de ambos, Rebekka.

Tampoco pueden contar con su niñera habitual, y, por eso, dejan a la niña -siempre presente en el montaje, pero que nunca aparece físicamente- al cuidado del hijo de un vecino. "Hasta aquí -ha explicado el actor- todo empieza como una comedia ácida, mordaz e inteligente".

De pronto, un giro inesperado de la función desencadena "una serie de circunstancias que cambiarán la vida de todos, la obra se convierte en algo mucho más oscuro, en un autor que se convierte en un prestidigitador que juega con los personajes".

Para Ana Wagener -reciente Premio Goya a la Mejor Actriz Secundaria-, "la obra mueve y conmueve al espectador, que es lo que debe hacer el teatro, le deja cosas para poder hablar durante una sobremesa".

"El público sale del teatro con preguntas, porque el autor no se lo da todo masticado, al contrario, no juzga a los personajes, y plantea un final tan abierto que la obra podría continuar hasta mucho más allá", ha asegurado.

Críspulo Cabezas, por su parte, ha subrayado que, a la hora de llevar adelante el montaje, dirigido por Aitana Galán, "cuanto más profundizábamos en el texto, más capas nos salían y más difíciles se volvían los personajes". "La directora ha hecho auténtica labor de orfebrería", ha puntualizado Enríquez.

Se han referido al título de la obra, 'Málaga', "que parece extraño para un autor suizo, afincado en Alemania y que escribe siempre en alemán", pero, como ha dicho Enríquez, "parece que es una referencia a un lugar de evasión, un guiño del escritor a unos personajes que viven fuera de su realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento