CC.OO. critica los recortes y la "persecución" del desempleado mientras el paro sube de forma "brutal"

El sindicato Comisiones Obreras ha criticado la "penosa situación" del empleo en el país mientras el Ejecutivo central recorta en más de 1.500 millones las políticas activas para desempleados o anuncia una "persecución" del desempleado en su programa de "lucha contra el fraude" mientras se produce un incremento del paro de forma "brutal".

El sindicato Comisiones Obreras ha criticado la "penosa situación" del empleo en el país mientras el Ejecutivo central recorta en más de 1.500 millones las políticas activas para desempleados o anuncia una "persecución" del desempleado en su programa de "lucha contra el fraude" mientras se produce un incremento del paro de forma "brutal".

Comisiones, en un comunicado recogido por Europa Press, ha censurado el recorte de más del 50 por ciento en los créditos que llegan a las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo y que mientras se reducen a la mitad los servicios de formación y orientación, así como los programas para fomentar y crear empleo, se concede un" trato de favor a los ricos y defraudadores con una amnistía fiscal".

Además, el sindicato afirma que "para rizar más el rizo el Gobierno anuncia un programa de lucha contra el fraude en las prestaciones por desempleo, que persigue y penaliza, más si cabe, al desempleado y lo señala claramente como defraudador frente a los verdaderos defraudadores a los que se les perdona su actitud".

Al mismo tiempo, CC.OO. ha reclamado a la Junta de Castilla y León la publicación ya de los programas de Formación Profesional para el Empleo y de Orientación Laboral, así como los programas de ayudas económicas (PIE) a las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo y las ayudas económicas para las personas en suspensión de empleo o reducción de jornada en su puesto de trabajo (programa de ayudas en EREs).

La formación ha puesto de manifiesto el aumento "brutal" del paro durante el último año en Castilla y León, de cerca del 16 por ciento, porcentaje superior al nacional del 11 por ciento, y ha alertado que, "desgraciadamente", esta tendencia seguirá en el conjunto del año.

"Las políticas de ajuste y recortes indiscriminados y las reformas laborales instalan definitivamente a Castilla y León y a España en la recesión económica y suman 40.000 nuevos desempleados en la Comunidad en los últimos dos años de reformas indiscriminadas", ha asegurado el sindicato.

Incremento con rahoy

Además, el sindicato ha incidido que con el Gobierno de Mariano Rajoy el paro registrado ha aumentado en más de 25.000 personas en Castilla y León y en el conjunto de España en más de 330.000.

La reforma laboral del PP, aprobada el 10 de febrero, al igual que la reforma del anterior gobierno, "ya está dando resultados claros", ha explicado Comisiones, que ha citado "despidos masivos, mayor número de personas en paro y más precariedad en las condiciones laborales y salariales".

Por ello, ha recordado una vez más al Ejecutivo central y a los grupos parlamentarios que "aún tienen la oportunidad, en el trámite parlamentario, de cambiar sustancialmente el contenido de la norma" y devolver "el equilibrio" a las relaciones laborales individuales y colectivas.

También ha pedido que en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado se frenen los recortes de los servicios públicos que consideran un "ataque directo a las personas, a sus derechos, a los servicios públicos y a las políticas de inversión".

CC.OO. ha recordado que ha reclamado una negociación, una mesa de diálogo social para "acordar" la reforma laboral y ha ofrecido un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, que abarca una serie de políticas básicas de carácter nacional, para una salida de la crisis más "rápida y más justa".

"El gobierno del PP no ha querido hasta ahora negociar. Aún está a tiempo de cambiar estás políticas y de negociar estos cambios con los agentes sociales", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento