La unificación de los institutos en Haro supondrá una "sustancial mejora" en las instalaciones y en la oferta educativa

La reducción de plantilla se iba a producir "sí o sí", asegura el consejero de Educación tras aprobar la fusión
Gonzalo Capellán Y Emilio Del Río
Gonzalo Capellán Y Emilio Del Río
GOBIERNO DE LA RIOJA
Gonzalo Capellán Y Emilio Del Río

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha asegurado hoy que la unificación de los Institutos de Enseñanzas Secundarias Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío en el Instituto Ciudad de Haro supondrán una "sustancial mejora" tanto en las instalaciones como en la oferta educativa.

Capellán ha comparecido hoy junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río, para dar cuenta de los asuntos aprobados en Consejo de Gobierno, entre los que se encuentra la fusión entre los dos centros, que imparten enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El Decreto refleja que la unificación se realiza con la finalidad de adecuar la oferta educativa a la demanda de puestos escolares, además de conseguir la máxima eficacia de los recursos, creando un solo IES que satisfaga las necesidades educativas y mejore la oferta de la localidad.

Así, ha explicado el consejero, se pondrán "optimizar" las instalaciones, arreglando el gimnasio, con una inversión de 50.000 euros, y dotándole de espacios para laboratorios de idiomas y ciencias (con una inversión de 120.000).

En una segunda fase, además, se incorporará el edificio contiguo al Marqués de la Ensenada, que actualmente se usa como guardería. En cuanto a la oferta educativa, ha señalado que, con la suma de alumnos, se podrán ofertar más optativas de modalidad, ya que se exige un mínimo para impartirlas.

Ha puesto el ejemplo de Dibujo Técnico, que sólo se impartía en uno de los dos centros y, dado el problema que podía suponer para un alumno del otro instituto que desease estudiar Arquitectura, porque es la asignatura en la que las universidades marcan la nota, se le permitía estudiar sólo esa asignatura en el centro, con el "vacío legal" que eso implicaba.

Con respecto a la reducción de plantilla, ha asegurado que "sí o sí" iban a salir entre ocho y diez interinos. Por tanto, ha sentenciado, "hay dos escenarios: o dos centros, menos oferta educativa y reducción de plantilla; o un centro unificado, mayor oferta educativa y de instalaciones y la misma reducción de plantilla".

Habrá, ha dicho, 950 alumnos y no se superarán las ratios, incluso, no se llegará a los treinta alumnos. El nuevo instituto Ciudad de Haro podrá impartir: Educación Secundaria Obligatoria, y los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Oficina y de Operario de fabricación mecánica y soldadura.

También, los Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa y de Equipos Electrónicos de Consumo; los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración y Finanzas, y de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; además de las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes de Bachillerato.

El IES Ciudad de Haro entrará en funcionamiento el 1 de septiembre de 2012. El centro contará con la sección bilingüe, que ya se ofertaba en el IES Manuel Bartolomé Cossío, y el personal de los dos centros podrá optar a las plazas de la plantilla del instituto de nueva creación.

Los centros de Primaria adscritos a los dos IES jarreros y los correspondientes a las unidades del CRA Valle del Oja Tirón (Anguciana y Cuzcurrita) y al CRA Entreviñas, continuarán adscritos a efectos de escolarización al IES Ciudad de de Haro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento