El Museo Reina Sofía dice prácticamente adiós a la temporada expositiva con una de las últimas inauguraciones de este curso. Se trata de 'Dadá ruso 1914-1924', muestra en la que por primera vez se contempla el arte de vanguardia ruso desde la perspectiva del movimiento Dadá.Ilin (Nal). Futurismo en un pueblo, 1914. Acuarela sobre papel. 30,5 x 25,2 cm. Museo Literario Estatal Ruso
ILIN (NAL)"Las prácticas que se hicieron en Rusia en los años 10, 20 y 30 tuvieron una gran repercusión en el arte moderno, pero se ha dado una visión de este arte hasta ahora con tan solo una cara, la del Constructivismo y como su nombre indica con la creación de nuevas formas; pero este movimiento iba de la mano del Dadá", señala el director del museo Manuel Borja-Villel.Francis Picabia al estilo de Marcel Duchamp, Imagen dadá de Marcel Duchamp. LHOOQ, ilustración para la portada de la revista 391 nº 12. París, marzo de 1920. Impresión tipográfica. 55,6 x 38 cm. Archivo Lafuente.
FRANCIS PICABIA“Los dos movimientos surgieron a finales de la Primera Guerra Mundial y las dos guerras rusas y los dos surgen como reacción a todo lo que había ocurrido antes pero el Constructivismo, el sustituir el arte con formas, no se entendería sin la vertiente nihilista del arte de ese momento, donde lo importante era el texto, la negación, la ironía, el absurdo, el antibelicismo o la tensión entre el texto y la imagen, que utilizaban los artistas que estaban alrededor de Dada", añade Villel.Olga Rozánova. En la calle, 1915. Óleo sobre lienzo. 101 x 77 cm. Museo-Centro de Exposiciones Slobodskói.
OLGA ROZÁNOVAEn la exposición se muestran casi 500 obras entre las que se encuentran unas 250 pinturas, collages y dibujos; 73 fotografías, 150 documentos y publicaciones, así como 22 películas y audios; recopilados tras una ardua investigación y entre los que se encuentra abundante material inédito.Vista de sala de exposición 'Dadá Ruso. 1914-1924'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2018. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍATodos estos trabajos se produjeron durante el máximo apogeo del Dadá, entre la Primera Guerra Mundial y la muerte de Lenin en 1924, y su autoría pertenece a cerca de 90 artistas rusos y de otros países europeos como Natan Altman, Iván Kluin, Gustav Klutsis, El Lisitzki, Kazimir Malévich, Vladímir Mayakovski, Iván Puni, Aleksandr Ródchenko, Olga Rózanova, Varvara Stepánova, Vladímir Tatlin, Iliá Zdanévich, Natalia Goncharova o Francis Picabia, Kurt Schwitters, Man Ray y Tristan Tzara, entre otros.Iliá Zdanévich. Cartel de la conferencia de Iliá Zdanévich 'Nuevas escuelas de poesía rusa', 1921. Impresión tipográfica. 20,4 x 15,4 cm. Archivos Iliazd, Francia.
ILIÁ ZDANÉVICHLas obras proceden de numerosos museos y colecciones particulares de Rusia y del resto de Europa como el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo de Mayakovski de Moscú, el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, la Galería Tretyakov, el Archivo Estatal Ruso de Literatura y Arte, el Museo Literario Estatal Ruso Vladímir Dahl o el Archivo Lafuente.Vista de la sala de la exposición 'Dadá ruso. 1914-1924'. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2018. Fotografía: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía.
MUSEO REINA SOFÍADividida en un recorrido cronológico de tres secciones, la exposición arranca en 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial y en los años previos a la revolución rusa, mostrando las primeras manifestaciones protodadá y otras obras que reflejan el impacto del conflicto bélico europeo. La segunda sección comprende el período entre 1917 y 1924, desde el triunfo de la revolución rusa hasta la muerte de Lenin, y pone el énfasis en la temática propiamente revolucionaria. La última sección, Dada Bridge, analiza las conexiones entre Rusia y los principales centros dadaístas, evidenciadas a través de la presencia de artistas como El Lisitzki en Berlín o Serguéi Sharshun e Iliá Zdanévich en París.Vladimir Tatlin. Construcción de la maqueta del 'Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin', 1929. De izqu. a dcha: Sofia Dymshits-Tolstaia, Tatlin, Tevel Shapiro y Iósif Meerzon. Gelatinobromuro de plata sobre papel. 9,8 x 13,3 cm. Museo Estatal de Arte Contemporáneo-Colección Costakis.
VLADIMIR TATLIN