El Subdelegado del Gobierno en Girona cree que desdoblar la N-II es de "justicia histórica"

Pide tranquilidad a los alcaldes de los municipios afectados
Carles Jaume
Carles Jaume
EUROPA PRESS
Carles Jaume

El Subdelegado del Gobierno en Girona, Carles Jaume, ha afirmado que el desdoblamiento de la N-II a su paso por la demarcación es un tema de "justicia histórica" e insiste en que no hace esta afirmación para quedar bien.

"Es un tema de justicia porque es una infraestructura capital, no solamente para Girona sino para el conjunto de Catalunya y de España, y forma parte de la red de carreteras del Estado", ha expuesto en una entrevista de Europa Press.

De todos modos, en relación a las obras en diferentes tramos de la N-II, Jaume ha dejado claro que actualmente es muy importante la coyuntura económica y que la voluntad del Gobierno es acabar las obras que están empezadas y evitar iniciar nuevos proyectos de infraestructuras cuando hay otros, como el caso de la N-II, que están parados o que ni se han empezado.

"Lo que no puede pedirse al Gobierno es que en tres meses solucione un problema endémico y no es una afirmación superflua ni por defender al Gobierno, es por pura razón. Un gobierno que hace cien días que ha llegado, con una coyuntura económica desfavorable, lo que no puede hacer es solucionar todos los problemas y en concreto el de la N-II", ha expuesto.

Dicho esto, ha resaltado que "ya se ha empezado a caminar" en relación a la licitación de las obras del primer tramo en el cual se retomarán los trabajos, el Sils-Caldes de Malavella, lo que supone, en su opinión, poner fin a la "parálisis" provocada por la gestión del Gobierno anterior -del PSOE—, ya que además, también se priorizarán lo estudios y proyectos de los demás tramos pendientes de desdoblamiento.

"Pienso sinceramente que, en tres meses, tener esto y desencallar un tema que lleva paralizado tantos años, no está mal", ha dicho.

Por todo ello ha pedido "tranquilidad" a los alcaldes de los municipios afectados por el paso de la N-II y a los responsables del territorio, entidades y asociaciones.

"Los nervios y los inquietudes no llevan a ningún sitio y hacer las cosas razonablemente en una coyuntura económica desfavorable es una cosa que vale la pena valorar", ha destacado.

Rescate de peajes

En relación al desdoblamiento de la N-II también existe la petición de alcaldes y políticos de la zona de rescatar los peajes en los tramos afectados por las obras, es decir, que sean gratuitos en ciertos recorridos, un debate que según el subdelegado es "muy delicado".

En su opinión, el tema de la gratuidad es un debate muy delicado y debe actuarse con mucha prudencia porque es una cuestión en el que hay muchos agentes implicados: administración, territorio y concesionarias de las autopistas.

"Hay una serie de sinergias que no dependen solamente de un agente, por tanto, las concesiones responden a una filosofía y es que se hace una obra pública a cambio de recibir un canon y ésta es la finalidad de un peaje", ha dicho.

Jaume expone que decir que se recaten los peajes es una afirmación "muy frívola", sin tener en cuenta los estudios económicos y de inversión que esto supondría.

"Pienso que no debemos cerrarnos en banda y hay que estar abiertos a todas las posibilidades, aunque ojo con hacer afirmaciones de éstas, ya que puede quedar muy bien a nivel de titular de prensa pero hay que ir con cuidado por las consecuencias que pueden ser imprevisibles", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento