PSOE e IU quieren poner en marcha un nuevo Plan de Calidad "consensuado" con organizaciones y sindicatos

El pacto programático contempla la defensa de las ratios actuales y de tasas universitarias "acordes" con el poder adquisitivo de los andaluces

El nuevo Gobierno andaluz que conformen en los próximos días PSOE e IULV-CA propondrá crear un nuevo Plan para la Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares que "parta de la experiencia, el análisis y la valoración" del vigente en la actualidad, que entró en vigor en septiembre de 2011 y ya recogía las "recomendaciones" hechas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) cuando lo anuló provisionalmente al entender que los incentivos de hasta 7.000 euros para el profesorado no estaban vinculados a la mejora de los resultados educativos.

Así lo especifican ambas formaciones en el acuerdo programático que cerraron hace días para comenzar a negociar el futuro gobierno de la comunidad y que, finalmente, será de coalición. En el apartado titulado 'Educación pública, democrática y de calidad', consultado por Europa Press, PSOE e IULV-CA se comprometen a favorecer el establecimiento de un nuevo Plan de Calidad en la comunidad que "se consensuará con las organizaciones y sindicatos representativos del profesorado".

En estos momentos son casi 2.000 centros educativos los que están acogidos al programa, lo que representa el 60 por ciento del total de los existentes en Andalucía con 53.778 maestros y profesores implicados. De ellos, 1.376 solicitaron incorporarse este curso 2011-2012 ya con el nuevo Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares que, entre otras novedades, incluyó una evaluación anual del cumplimiento de los objetivos.

Polémico desde su nacimiento en el curso 2007-2008, el Plan de Calidad inicialmente redactado por la Consejería de Educación encontró su primer revés en el verano de 2010 cuando, tras el recurso presentado por el sindicato Ustea (contrario al programa), el TSJA lo anuló provisionalmente al considerar, entre otras cuestiones, que contradecía lo establecido en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), norma que vincula el establecimiento de incentivos económicos anuales para el profesorado "a la consecución de los objetivos educativos".

Según argumentó entonces el Alto Tribunal esta vinculación no existía porque los profesores cobraban los incentivos cada año pero el seguimiento del Plan y, por tanto, la evaluación de los resultados educativos de los alumnos, se hacía después del tercer curso en que el centro se incorporaba al mismo.

Tras este fallo, y pese a que la Consejería de Educación lo recurrió ante el Tribunal Supremo (TS), la Administración educativa optó por redactar una nueva orden que incorporara las "recomendaciones" del TSJA. Pocos meses después de entrar en vigor y de incorporarse más de 1.300 nuevos centros —concretamente, el pasado 6 de febrero— se conoció la decisión del TS de rechazar el recurso de la Junta. Con todo, este fallo ya no tuvo "efectos prácticos" en los centros con Plan de Calidad porque éstos ya se adaptaron a la nueva norma de 2011, que es la que ahora PSOE e IULV-CA propone volver a cambiar tras "consensuarla", eso sí, con los sindicatos.

Más propuestas educativas

Bajo el epígrafe de 'El profesorado, base del éxito', los dos partidos también recogen en su acuerdo programático otras medidas para seguir considerando a los docentes, tal y como ha repetido en multitud de ocasiones el hasta ahora consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, la "piedra angular" del éxito educativo.

Así, proponen favorecer un programa de formación del profesorado de "obligada permanencia", la puesta en marcha de un "plan para eliminar el exceso de actividades burocráticas" y el reconocimiento de su "autoridad magistral y académica" mediante el otorgamiento de "presunción de veracidad ante la Administración educativa".

PSOE e IULV-CA también han acordado más medidas educativas relacionadas, en estos casos, con el alumnado no universitario y universitario. Además de señalar la "defensa de las ratios actuales de grupo/alumno ante las amenazadas de aumento del Gobierno de la Nación" como ha trascendido estos días, ambos partidos defienden "la inversión en educación como una política prioritaria en el presupuesto", la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años y de centros docentes bilingües y la ampliación de la red de centros de Formación Profesional.

También aseguran que defenderán el sistema universitario público andaluz y que garantizarán "una financiación suficiente y tasas universitarias acordes con la capacidad adquisitiva de las familias andaluzas". Y todo ello, añaden, fomentando la figura de Campus de Excelencia Internacional (CEI) "como estrategia de agregación de capacidades establecidas en Andalucía para aumentar el reconocimiento y presencia internacional" de las academias de la comunidad, a las que aseguran que cumplirán con los "compromisos adquiridos por la Junta" en esta materia.

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