La actividad del comercio se siguió reduciendo en el primer trimestre del año, según la Cámara

La actividad del comercio minorista se ha seguido reduciendo en Cantabria en el primer trimestre del año, según se desprende del informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.
Jota, Santander, Comercio
Jota, Santander, Comercio
EUROPA PRESS
Jota, Santander, Comercio

La actividad del comercio minorista se ha seguido reduciendo en Cantabria en el primer trimestre del año, según se desprende del informe de coyuntura elaborado por la Cámara de Comercio de Cantabria.

Los comerciantes no han percibido indicios de mejora en el desarrollo de su actividad durante los tres primeros meses del 2012. Así, siete de cada diez empresarios consultados manifestaron haber registrado unas ventas menores entre enero y marzo de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011.

De cara al segundo trimestre de este año no se prevén mejoras en la facturación. La demanda interna se mantiene muy debilitada en un entorno de recesión económica, a lo que hay que añadir que el número de desempleados siguió aumentando.

Los precios de venta se mantuvieron estables en el primer trimestre. El 92,7% de los comerciantes consultados no modificaron los precios y la previsión es que, durante el segundo trimestre, sigan sin cambios, ya que solamente el 1% de los comerciantes consultados afirman que incrementarán los precios.

Respecto al comportamiento del empleo en el sector, se mantiene la estabilidad en el mismo. Durante este segundo trimestre se realizarán ajustes sólo en el 0,7% de los establecimientos consultados.

En cuanto a las expectativas del comercio minorista, el 2,3% de los encuestados manifiestan su intención de traspasar o cerrar su negocio, porcentaje inferior en seis décimas al observado en la encuesta anterior. Ninguno de los comerciantes consultados realizará inversiones en su negocio ni modificará la actividad empresarial.

Para la realización de este informe, la Cámara de Comercio ha analizado 306 empresas del sector comercio minorista distribuidas por Cantabria, con al menos un trabajador. La obtención de esta muestra representativa se ha realizado con un criterio proporcional a las actividades comerciales: alimentación (59 comercios), equipamiento del hogar (57 comercios), equipamiento personal (90 comercios), ocio (51 comercios), motor-transporte (6 comercios) y diversos (43 comercios) y a la localización territorial de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento