La muerte de otros dos periodistas en México empaña el Día de la Libertad de Prensa

  • Dos fotoperiodistas aparecieron desmembrados en Veracruz.
  • La profesión arrastra más de setenta muertos desde hace doce años.
Un fotógrafo, en una imagen de archivo.
Un fotógrafo, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un fotógrafo, en una imagen de archivo.

Dos fotoperiodistas mexicanos y un ex reportero gráfico fueron hallados este jueves desmembrados en el puerto de Veracruz, en un nuevo crimen que siembra de luto a una profesión que arrastra más de setenta muertos desde hace doce años.

El asesinato de los fotoperiodistas Gabriel Huge y Guillermo Luna se conoció precisamente cuando se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, y surge días después de que fuera asesinada en esa región la corresponsal de la revista Proceso Regina Martínez.

La fiscalía del estado de Veracruz confirmó que los cuerpos de Huge y su sobrino Guillermo Luna fueron hallados desmembrados y con otras señales de tortura en un lugar donde también se encontraron los restos de otras dos personas.

Una tercera víctima fue identificada como Esteban Rodríguez, que había trabajado también como reportero gráfico y actualmente era empleado de un taller mecánico. El cuarto cadáver corresponde a Irasema Becerra, novia de Luna, quien trabajó en el área de publicidad del periódico local El Dictamen.

"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios", afirmó en un comunicado la fiscalía de Veracruz. Los dos fotoperiodistas estaban desaparecidos desde este miércoles, cuando se dirigían a cubrir un accidente de tráfico. Sus parientes habían presentado la correspondiente denuncia y sólo este jeves se conoció su paradero, cuando fueron hallados muertos.

Los cuerpos desmembrados de las cuatro personas fueron localizados dentro de cuatro bolsas hacia las 10.00 hora local (15.00 GMT) por efectivos de la Policía Naval.

Luna trabajaba como reportero gráfico para Veracruznews, mientras que Huge era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.

Esteban Rodríguez trababa en un taller desde que, tras los asesinatos de los periodistas de Notiver, decidió alejarse de los medios.

Había recibido "advertencias"

Este crimen impactó  México, un país en el que han perecido 77 profesionales del periodismo desde el año 2000, sin contar a los hallados este jueves.

E impactó especialmente porque, mientras las autoridades revisaban los cuerpos hallados hoy en Veracruz, en la capital mexicana se celebraba una rueda de prensa para analizar el estado de la libertad de expresión en este país.

"Parece que han matado a dos periodistas más", dijo en un acto convocado por Freedom House la directora en México de esa organización, Mariclaire Acosta.

En el mismo acto, el representante en México del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ), Mike O'Connor, deploró los hechos y pidió que el Gobierno federal asuma el caso.

Ahí también estaba presente la fiscal especial de delitos contra periodistas, Laura Angelina Borbolla, quien indicó que se acababa de encargar del caso en coordinación con la fiscalía de Veracruz y que viajaría en las próximas horas a ese estado.

Al parecer, Luna, un joven de alrededor de 24 años, no había recibido amenazas directas, pero sí en varias ocasiones pidió que no se publicaran algunas fotografías porque la situación estaba "dura" y había recibido "advertencias".

Con estos casos ya son siete los profesionales del periodismo asesinados en Veracruz desde diciembre de 2010, cuando Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumió el cargo de gobernador de ese estado.

El pasado sábado, en Xalapa, la capital de Veracruz, apareció también asesinada, con señales de haber sido estrangulada, la corresponsal de la revista Proceso en esa ciudad, Regina Martínez.

Consultado sobre las condiciones en las que trabajan los periodistas en Veracruz, el director de Veracruznews dijo: "Tenemos libertad, nada más que tiene riesgos y los pagamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento