Al menos 80 muertos por un tsunami en Indonesia

Olas de cinco metros golpearon ayer las costas del suroeste de la isla
de Java, tras un maremoto de 7,2 grados. Hay más de 10.000 desplazados.
Víctimas del tsunami en Pangandaran, al oeste de Java.(EFE)
Víctimas del tsunami en Pangandaran, al oeste de Java.(EFE)
La catástrófe en forma de tsunami volvió a sacudir ayer a Indonesia, concretamente al suroeste de la isla de Java. Al igual que en diciembre de 2004, el mar invadió la tierra y dejó a su paso, esta vez, al menos a  80 muertos.

Este segundo gran tsunami se originó por un maremoto de 7,2 grados en la escala de Richter que ocurrió a 48,6 kilómetros de profundidad y a una distancia de 200 kilómetros del litoral javanés.

Además de los muertos, el   devastador maremoto dejó decenas de desaparecidos y más de 10.000 personas desplazadas.  Las autoridades temían anoche que  los muertos aumentasen  según avanzaran las tareas de rescate.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, intentó calmar a la población e indicó que la prioridad era evacuar a la población y  atender a los heridos.

Olas gigantes

Las olas, de entre dos y cinco metros, se abatieron sobre la isla de Java (la más poblada del archipiélago indonesio) unos 15 o 20 minutos después de que se registrara el maremoto de 7,2 grados.

El diputado de Java occidental Rudi Supriatna Bahro comparó el actual  tsunami con el ocurrido el 26 de  diciembre de 2004 en el norte de Sumatra. Pero un funcionario gubernamental de Java, Agus Sukarno,  indicó que la situación es diferente porque «la población tiene mucha más información de la que tenía entonces sobre qué es un tsunami y qué hacer».

El terrible precedente de 2004

El tsunami más destructor hasta ahora ocurrió el 26 de diciembre de 2004 tras un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter,  con epicentro frente a la isla indonesia de Sumatra, que causó 226.408 muertos en doce países bañados por el Oceáno Índico. El más afectado fue Indonesia, situado en la región del ‘Anillo de fuego’, con 126.915 muertos y 37.063 desaparecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento