El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ), Fernando de Rosa, ha destacado que se tendrá en cuenta la "proporcionalidad" a la hora de decidir el órgano judicial al quedará adscrito el magistrado Fernando Presencia tras su sanción, de modo que no le suponga "ni agravio ni beneficio".

De Rosa ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, antes de pronunciar una conferencia organizada por el CEU, al ser preguntado por el acuerdo del CGPJ del traslado forzoso de Fernando Presencia del juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, del que hasta ahora era titular, por una falta muy grave de realizar actividades incompatibles con su función.

Este magistrado organizaba cursos sobre derecho concursal sin solicitar permiso para ello y llegó a nombrar como administradores concursales en asuntos pendientes de su juzgado a algunos de sus alumnos.

Al respecto, De Rosa ha subrayado que "la resolución establece que inició una actividad sin autorización", así como "que había determinados alumnos que obtenían unas ventajas". Este asunto, "se evaluó por parte de la comisión de disciplina" y, ahora, por unanimidad "se ha establecido la sanción", que Presencia puede recurrir.

Respecto al nuevo destino de Presencia, que previsiblemente decidirá el próximo martes la comisión permanente del CGPJ, el vicepresidente ha susbyrado que se tendrá en cuanta que "no haya ningún agravio ni ningún beneficio", porque "evidentemente no puede perjudicarse al resto de compañeros ni él va a tener una gravedad, porque sería una doble sanción".

Preguntado por su opinión sobre esta cuestión, De Rosa ha subrayado que ha votado "en conciencia" considerando que "había motivos para estableecer la sanción". "No tngo más opinión que la del propio pleno del que he formado parte", ha manifestado.

El nuevo órgano judicial al que quede adscrito Fernando Presencia deberá distar al menos 100 kilómetros de Valencia. Cumplida la sanción, el magistrado podrá volver a concursar.

Consulta aquí más noticias de Valencia.