El actual presidente del PP en la provincia de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este jueves su candidatura a la reelección de cara al próximo congreso provincial del Partido Popular con el "objetivo político" de ganar la Diputación de Badajoz en las próximas elecciones municipales y el "gran objetivo social" de colaborar para que el presidente del Ejecutivo autonómico y del PP regional, José Antonio Monago, "pueda transformar Extremadura".

"Tenemos un objetivo político, que es el de ganar la Diputación Provincial, pero tenemos un gran objetivo social, que es colaborar a que el presidente Mongo pueda transformar Extremadura y a que nuestros alcaldes consigan efectivamente sacar adelante su tierra", ha señalado Fragoso.

De esta forma, ha apostado por "sacar adelante" la región y los ayuntamientos a pesar de que, a su juicio, el Partido Popular ha "heredado, seguramente, la peor Extremadura de todos los tiempos y en muchos casos los peores ayuntamientos de todos los tiempos desde el punto de vista económico y de posibilidades de transformar las cosas".

En rueda de prensa acompañado del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el coordinador general de Presidencia y el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Juan Parejo y Pedro Nevado, respectivamente, y concejales 'populares' del consistorio pacense, Fragoso ha explicado que ha decidido presentarse a la reelección, tras ser elegido en el congreso provincial de diciembre de 2008, porque "los tiempos requieren asumir responsabilidades".

"Uno puede decir ya hemos cumplido el objetivo, es verdad que éste ha sido seguramente el mandato más prospero para el Partido Popular en Extremadura y en la provincia de Badajoz", ha señalado al subrayar que, durante el mismo, el PP ha llegado al Gobierno de Extremadura "por primera vez en la historia" y gobierna a más del 60 por ciento de los ciudadanos que viven en localidades de la provincia pacense.

A este respecto, ha añadido que el PP también ha obtenido el doble de diputados que el partido Socialista "por primera vez en la historia" y el triple de senadores "que ellos y esto seguramente serán resultados que difícilmente se van a poder repetir".

"transformar la sociedad"

Francisco Javier Fragoso ha apuntado que tanto él como la gente que le acompaña y su equipo están "convencidos de que en política no se viene a ganar las elecciones", sino "a transformar la sociedad, a cambiar las cosas y a intentar trasladarle a la sociedad el proyecto y los valores que uno comparte" y ha señalado que podría irse "con el trabajo hecho" pero que éste "comenzaba ahora".

"Ahora es cuando nos toca seguir colaborando en cambiar las cosas en la sociedad", ha reiterado y ha señalado que el "principal ejemplo" lo ha tenido en los últimos 17 años como concejal en el Ayuntamiento de Badajoz, donde, según ha explicado, ha visto que la ciudad en la que se vive "se puede transformar con la acción política". "Eso es lo que nos corresponde ahora", ha defendido.

"De nada valdría haber ganado en Extremadura, de nada valdría haber ganado en esos municipios donde gobernamos a ese más del 60 por ciento de los ciudadanos si ahora no somos capaces de transformar la sociedad para el bien de nuestros hijos y para el bien de las futuras generaciones", ha añadido.

En este sentido el candidato a la reelección como presidente provincial también ha defendido que "ahora" es cuando desde el PP se debe hacer "pedagogía social" y sacrificarse "para decirle a la gente que son momentos difíciles" los que se viven pero que se va a "salir" de la actual situación.

"Igual que fuimos capaces de sacar mi ciudad de la situación en la que nos encontramos, igual que fuimos capaces de sacar a España en su momento de la situación que el presidente Aznar se la encontró, ahora seremos capaces de sacar España de la situación en que el presidente Rajoy la ha heredado, Extremadura de la situación en la que el presidente Monago la ha heredado y todos y cada uno de los alcaldes" del PP de la provincia, ha sostenido.

De esta forma, ha hecho hincapié en que el "objetivo" del PP no era "ganar las elecciones" sino "transformar" Extremadura y la provincia de Badajoz, en la que, según ha puntualizado, le ha quedado el "principal objetivo por cumplir, que es ganar la Diputación Provincial" y que se marca de cara a los siguientes comicios municipales. En este sentido, ha agregado que si en la provincia pacense el PP hubiera tenido un reparto de diputados como en la cacereña gobernaría la institución provincial de Badajoz.

Congreso provincial

Interpelado por su proyecto político de cara a los próximos cuatro años, ha señalado que será un partido "muy centrado" en el mundo rural, en las comarcas y en el territorio, y ha adelantado que cambios "no va a haber muchos" aunque "hay que incorporar nueva savia" y "nuevos liderazgos municipales que se han ido generando". También ha concretado que el primer afiliado que ha avalado su candidatura ha sido Monago y el segundo Celdrán.

Acerca del Congreso Provincial ha recordado que se celebrará el próximo día 16 de junio, con toda probabilidad en el Hotel Río de Badajoz, con 1.020 compromisarios que representan a toda la provincia. Además, ha informado que a las 00,00 horas de este jueves finaliza el plazo para presentar candidaturas y ha señalado que esperará a este viernes a confirmar que es el único candidato, pero ha asegurado que a él "nadie se ha dirigido" con tal objetivo.

En relación a los compromisarios del congreso, Fragoso ha comentado con ironía en alusión al PSOE que el PP tiene congresos "más masivos" y "otros tienen congresos un poquito más controlados, aunque después no controlen el resultado" y ha sumado que los 'populares' también pasaron su "travesía del desierto". "Son las cosas de la oposición", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.