Más de 50 empresas valencianas se han interesado este jueves por conocer las oportunidades de negocio que ofrece el mercado chileno como puerta de entrada a América Latina, Asia y Pacífico, en una jornada celebrada en Cámara Valencia para analizar la situación económica, los sectores emergentes de interés para empresas valencianas y la experiencia de mercantiles españolas en Chile.

En la actualidad, más de 1.300 empresas españolas están instaladas en Chile y, de ellas, 50 son valencianas.

Entre los sectores que ofrecen atractivas oportunidades de negocio para empresas valencianas figuran el de energía solar, infraestructuras, construcción, nuevas tecnologías y agroalimentario.

Según ha informado la institución cameral, el seminario se ha organizado en colaboración con la Embajada de Chile en España, la patronal autonómica Cierval, Prochile, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE) y Banco Santander.

La inauguración ha corrido a cargo del embajador de Chile, Sergio Romero, el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de Cierval, José Vicente González.

En su intervención, Romero ha destacado que Chile es un país con un fuerte crecimiento económico, una sólida base institucional, una economía abierta, flexible y una absoluta seguridad jurídica.

José Vicente González ha indicado asimismo que Chile es la sexta economía de América Latina y una de las más competitivas, que "crece permanentemente con unas cifras envidiables, desde 1999 al 5 por ciento y el año pasado al 6 por ciento".

Por su parte, Morata ha subrayado que es uno de los países del mundo con mayor número de tratados de libre comercio, firmados con áreas económicas que representan el 90 por ciento de la población mundial.

Así, ha valorado que "forma parte de la OCDE, la unión aduanera Mercosur y que, además, ha firmado acuerdos comerciales y tratados preferenciales con las economías más relevantes", como China, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y que, a partir de 2015, "prácticamente no tendrá aranceles con ningún país, lo que abre enormes oportunidades".

A partir de julio de 2012, Chile pondrá en marcha la Alianza del Pacífico, una zona de libre comercio que constituye "un auténtico mercado común" donde van a circular libremente personas, capitales y mercancías, formado con México, Colombia y Perú, países volcados hacia el Pacífico y con más de 200 millones de ciudadanos.

Misión multisectorial a chile y perú en noviembre

Según las mismas fuentes, las relaciones de Cámara Valencia con Chile tienen ya una larga trayectoria. En 2008, la Cámara organizó la primera misión comercial con empresas de construcción, maquinaria y software y, desde entonces, más de 200 empresas valencianas han participado en los viajes que ha organizado cada año al país.

De hecho, este año está previsto que realicen una nueva misión multisectorial a Chile con extensión a Perú, que tendrá lugar del 24 al 28 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.