El PSOE de El Ejido (Almería) va a iniciar una "ronda de contactos" con el PP e IULV-CA para ver cómo se puede articular su personación en el caso Poniente', que investiga una presunta trama de corrupción municipal y empresarial bajo la anterior corporación local, y, por tanto, la manera de tener acceso al sumario y a las actuaciones que se practiquen en la causa.

Así lo ha trasladado a Europa Press el secretario general de la Agrupación municipal de los socialistas ejidenses, Manuel García Quero, después de que la Audiencia Provincial haya confirmado la resolución del juzgado instructor en la que acordó que el PSOE debía ejercer la acción popular con el PP o IU, cuya personación como acusación en la causa por separado sí fue admitida.

García Quero, quien ha mostrado su disconformidad con la decisión adoptada en su día por la magistrada Montserrat Peña aunque ha descartado que vayan a desistir, ha indicado que la intención es propiciar un acercamiento con ambas formaciones ya que el auto judicial establece que deben participar en el proceso bajo la misma postulación y defensa letrada.

Ha recordado, sin embargo, que en mayo del pasado año ya contactaron con el PP para poder tener acceso a las partes liberadas del sumario aunque no fructificó. Cabe recordar que aún continúan bajo secreto tres piezas separadas referidas al exalcalde Juan Enciso (PAL), el exinterventor municipal José Alemán y la empresa 'Gestora Ejidense'

El auto de la Sección Primera desestima el recurso de apelación de 19 integrantes de la Agrupación municipal socialista y rechaza que lo dispuesto por la extitular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería suponga una vulneración de, entre otros, del principio de igualdad y del derecho a una tutela judicial efectiva.

El tribunal comparte el criterio de que admitir la personación "independiente" del PSOE favorecería "la artificial complejidad en la tramitación de la causa con 33 partes" y estima que se "violentaría el derecho de los acusados a un juicio sin dilaciones indebidas".

Coincide, asimismo, en que en este caso se dan los supuestos recogidos en jurisprudencia por el Tribunal Constitucional (TC) y Tribunal Supremo (TS) para la acción popular y remarca que es "evidente" que existe "convergencia de intereses" en la acción de los tres partidos políticos ya que —ahonda— persiguen que se "imparta justicia".

El sumario de caso 'Poniente', que mantuvo encarcelado durante ocho meses al exregidor tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas, divide la presunta trama de corrupción política y municipal investigada en El Ejido por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública en seis clanes y el grupo Abengoa.

De este se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares" al menos 93,3 millones de euros entre los años 2002 y 2007. Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.

Consulta aquí más noticias de Almería.