José Ignacio de Juana Chaos
El expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos. EFE

El Alto Tribunal de Irlanda del Norte dio este jueves luz verde a la extradición a España del expreso etarra José Ignacio de Juana Chaos, en paradero desconocido, al rechazar un recurso de apelación presentado por la defensa.

Según fuentes judiciales, el citado tribunal consideró inválidos los argumentos de la defensa, que había solicitado la anulación por defecto de forma de la orden europea de arresto cursada por las autoridades españolas en 2008.

En su sentencia, los tres jueces que componen el Alto Tribunal de Belfast consideraron que la orden de arresto es "sin duda, imperfecta", pero certificaron su validez.

El exjefe del comando Madrid de la banda terrorista ETA permanece huido de la Justicia desde el 25 de marzo de 2010, fecha de su última comparecencia en la comisaría de Belfast donde se personaba diariamente para firmar el libro de registros y cumplir con las condiciones de libertad vigilada que se le había impuesto.

El Alto Tribunal aseguró que la fuga que De Juana constituye un delito al violar esos requisitos y que, en consecuencia, podría ser arrestado y juzgado en esta jurisdicción, aunque la pena por dicha ofensa suele ser una sanción económica. Después de un largo proceso, el juez de primera instancia Thomas Burgess había dado luz verde el 1 de marzo de 2010 a la extradición de De Juana a España, decisión que ha sido recurrida por sus representantes legales en Irlanda del Norte.