Ecologistas en Acción ha denunciado que la reforma de la Ley del Suelo propuesta por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, permite construir viviendas y urbanizaciones en terrenos protegidos por la legislación sectorial o el planeamiento urbanístico.

Ecologistas en Acción considera "inasumible" esta nueva norma, tanto desde un punto ambiental como social, y anuncia que en las próximas semanas iniciará actuaciones tendentes a recoger el apoyo de otros colectivos ambientalistas y sociales contra la nueva Ley.

Según EA, con la reforma de la Ley del Suelo "se podrán edificar viviendas aisladas en montes de utilidad pública y preservados, zonas de protección costera, o incluso en el interior de parques naturales". Las parcelas deberán tener al menos 0,15 hectáreas de superficie cuando se pretenda construir en la proximidad de núcleos urbanos consolidados, y 0,2 hectáreas para el resto de viviendas.

En el primer caso se permitirá edificar hasta 200 metros cuadrados de planta y en el segundo hasta un 15% de la superficie de la parcela, dando como resultado viviendas a partir de 200 m2 y hasta 300 m2 de superficie por planta, según señala la organización ecologista en un comunicado.

Ecologistas en Acción asegura que en el Parque Natural de Oyambre, de 5.758 hectáreas de extensión, se podrían construir cientos de viviendas de 300 m2 de planta cada una, en los terrenos que sean de titularidad privada "pudiendo hacerse una o varias urbanizaciones dentro del propio parque natural con accesos restringidos, donde difícilmente se podrá controlar la protección real del entorno, con la única condición de que las viviendas no sean idénticas entre sí".

En su opinión, esta ley está pensada "claramente en beneficio de una minoría" de propietarios de suelo que tienen la "aspiración de poder pasar sus vacaciones o vivir jubilados en espacios singulares", frente a la necesidad de la mayoría de la población cántabra de poder disfrutar de sus espacios protegidos en contacto con la naturaleza.

"todo vale"

Por otro lado, Ecologistas en Acción considera que el anteproyecto de ley es "un claro ejercicio de oscurantismo", plantea un "todo vale" en suelo protegido y supone una "amenaza" para el medio dado que "facilita" la urbanización de suelos rurales con protección antes que la ocupación de solares urbanos vacíos o la rehabilitación de edificios, y convierte el Urbanismo en Cantabria en "una disciplina laxa sin herramienta alguna para proteger el interés general ni para controlar la dispersión urbana o el consumo irracional del suelo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.