El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este miércoles que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que la Unión Europea debe negociar de aquí a 2014 tenga en cuenta la diversidad de cultivos de la agricultura española, algo que a su juicio no cumple la propuesta actual tal y como la presenta la Comisión Europea.

Monago participa este jueves y viernes en el pleno del Comité de Regiones de la UE —órgano consultivo de las instituciones europeas— que debate la posición de las regiones sobre la PAC y en el que Extremadura defiende varias enmiendas.

En declaraciones a la prensa previas a la sesión en Bruselas, Monago ha explicado que las comunidades autónomas tienen "características que no tienen otros Estados" de la Unión Europea, cuya agricultura es principalmente monocultivo.

En Extremadura y en el resto de España la multiplicidad de los cultivos es parte de su "riqueza" pero también debe ser tenida en cuenta a la hora de comprometer las ayudas europeas para unos y otros, porque sus "realidades son muy distintas", ha explicado el presidente autonómico.

Y ha lamentado que Bruselas, partidaria de revisar el reparto de los apoyos comunitarios para equilibrarlos entre regiones y entre secciones, ha olvidado la diversidad de España.

Además de esta reclamación, Monago también ha subrayado la importancia de que el "volumen de la PAC se siga manteniendo en su extensión" porque sus fondos son fundamentales para "fijar población" en los territorios rurales.

Para las regiones españolas también es importante que se garantice que las ayudas se destinan a quienes realmente tienen una actividad agraria y no a los llamados 'agricultores de sofá'.

Los esfuerzos medioambientales a los que Bruselas quiere condicionar parte de las ayudas tampoco es visto con buenos ojos por los agricultores de las regiones españolas, que se quejan de que no se exigen los mismos requisitos a las producciones que llegan de terceros países.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.