Indígenas andinos llaman a formar una "nación colectiva"

Las claves:
  • Los aborígenes andinos de procedencia quechua, aimara y mapuche son un "sólo pueblo" que debe volver a formar "una nación colectiva".
  • Además, pedirán a la Iglesia la devolución del templo de Santo Domingo, donde antes se erigía un templo inca sagrado.
  • Criticaron a los gobiernos de la región por querer "imponer un plan económico" basado en tratados comerciales con Estados Unidos.
Un grupo de indígenas baila durante el Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (Sengo Pérez / Efe)
Un grupo de indígenas baila durante el Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (Sengo Pérez / Efe)
Sengo Pérez / Efe
Un grupo de indígenas baila durante el Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. (Sengo Pérez / Efe)
Los indígenas andinos de procedencia quechua, aimara y mapuche son un "sólo pueblo" que debe volver a formar "una nación colectiva", se afirmó durante la celebración del Primer Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas , en la ciudad peruana de Cuzco.

En el congreso participan intelectuales como el peruano Rodrigo Montoya, el chileno Pablo Mariman, el colombiano Lorenzo Muelas, el argentino Jorge Ñancucheo y el guatemalteco Carlos Batzin.

Durante la reunión, el líder indígena ecuatoriano Humberto Cholango dijo que los nativos han resistido un "etnocidio" y señaló que actualmente se pretende "desconocer la memoria de los pueblos indígenas".

Hemos resistido un etnocidio, pero aún se pretende desconocer la memoria de los pueblos indígenas

Cholango remarcó la importancia que tiene la recuperación de la cosmovisión, el territorio, el idioma y los recursos naturales de los indígenas, a la vez que criticó a los gobiernos de la región por querer "imponer un plan económico" basado en tratados comerciales con Estados Unidos.

Asimismo, negó que los líderes indígenas mantengan una posición "desestabilizadora" y enfatizó que su objetivo es formar "una nación colectiva" que, añadió, también pertenece a todos los pueblos pobres.

La cita fue inaugurada en el complejo arqueológico inca de Sacsayhuamán con la presencia de delegaciones de quechuas, aimaras y mapuches de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina e invitados de Centroamérica.

Al congreso asisten representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa (ECUARUNARI) de Ecuador, y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) de Bolivia.

Además, la Organización Nacional Indígenas de Colombia (ONIC) y la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche (CITEM) de Chile, la Organización Nacional Indígena de Argentina (ONPIA) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI) de Perú.

Los organizadores esperan que el congreso se pronuncie sobre "temas centrales" de sus demandas a los Estados, vinculados con el territorio y los recursos naturales, así como su eventual integración a la Comunidad Andina (CAN), el organismo regional integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los líderes indígenas también discuten una posición común sobre los tratados de libre comercio que han suscrito sus países con Estados Unidos y que, en su opinión, puede dañar los ecosistemas y el modo de vida que defienden.

Los organizadores esperan emitir la declaración formal de constitución de la Coordinadora Andina que, señalan, representará "un desafío interesante" para alcanzar una agenda común para defender sus derechos y lograr que sus propuestas tengan representatividad ante los foros oficiales.

Pedido de devolución

Asimismo, los líderes indígenas andinos pedirán al Vaticano la "devolución" del templo Inca del Coricancha, ubicado en Cuzco, sobre el que se construyó en la Colonia el templo de Santo Domingo, informó el dirigente Miguel Palacín.

"Vamos a dirigir una carta al Vaticano para que nuestro centro espiritual sea devuelto a los pueblos (indígenas), porque la iglesia (Católica) recauda más de tres millones de dólares anuales, pero no se comparte con los pobladores, que son los herederos", explicó.

El Coricancha era el templo principal del Cuzco, la capital del Imperio de los Incas, a la llegada de los conquistadores españoles y, según los cronistas de la época, tenía sus paredes cubiertas por planchas de oro, además de otros fastuosos tesoros.

En el siglo XVII se construyó sobre sus cimientos el convento y templo de Santo Domingo, que actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento