99 mujeres tienen un móvil para avisar si las maltratan

El año pasado, de las 100 amenazadas que necesitaron el teléfono, sólo una lo dio de baja. En la provincia se han dictado 1.266 órdenes de alejamiento.
La vida de Pilar Pacheco, la primera mujer muerta este año en España, se apagó en el municipio granadino de Algarinejo pocas horas después de celebrar la Nochevieja. No había denunciado a su ex marido, pese a que éste le había amenazado de muerte.Pero no todos los casos de violencia de género tienen este trágico final. «Lo importante es tomar medidas cuanto antes y proteger a la víctima tanto física como psicológicamente», alienta la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera.

Es lo que han debido pensar las 99 mujeres de la provincia que hoy en día disponen de un móvil, dispensado por el Estado, para protegerse. No están dispuestas a correr la misma suerte que Pilar, «de ahí que este sistema haya tenido buenos resultados», añade Solera, desde su entrada en vigor en enero de 2005.

El año pasado, de las 100 mujeres amenazadas sólo una se dio de baja en el servicio. Para que lo concedan, hay que tener una orden judicial de alejamiento y no convivir con el agresor.

Estas mujeres representan sólo un porcentaje de las mujeres afectadas por la violencia de género en la provincia. Desde 2004, en total hay dictadas 1.266 órdenes de alejamiento, en Andalucía llegan hasta las 10.186.

Al asesinato de Pilar hay que sumar los de otras siete mujeres de la Comunidad que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas.

602 denuncias hasta mayo

Hasta mayo de 2006 se han registrado en Granada 602 denuncias de mujeres (117 eran inmigrantes) por malos tratos. Parte de este trabajo lo absorberá el segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer, puesto en marcha el pasado 30 de junio. En cuanto a sentencias, en 2005 fueron condenados 571 hombres. Hay un teléfono de atención a víctimas las 24 horas: 900 200 999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento