La Diputación encuentra otro "agujero" en las cuentas del Consorcio de Bomberos, ahora de más de 3,5 millones

El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba ha encontrado otro "agujero económico más" en las cuentas del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, creado en el anterior mandato, bajo gobierno del PSOE, y que supera los 3,5 millones de euros, que se deben al impago del IRPF de los trabajadores (1.975.772 euros) de los ejercicios 2009 y 2010, y a la sanción por impago impuesta por la Agencia Tributaria (1.539.376 euros).
Gutiérrez Muestra, Ante Fuentes, Requerimientos De Hacienda
Gutiérrez Muestra, Ante Fuentes, Requerimientos De Hacienda
EUROPA PRESS

El gobierno del PP en la Diputación de Córdoba ha encontrado otro "agujero económico más" en las cuentas del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba, creado en el anterior mandato, bajo gobierno del PSOE, y que supera los 3,5 millones de euros, que se deben al impago del IRPF de los trabajadores (1.975.772 euros) de los ejercicios 2009 y 2010, y a la sanción por impago impuesta por la Agencia Tributaria (1.539.376 euros).

Esta deuda, según ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente primero y delegado de Hacienda de la Diputación, Salvador Fuentes se suma a la ya denunciada por el actual equipo de gobierno de la institución provincial, que ronda los diez millones de euros: 7,2 millones de euros derivados del impago de las cuotas de la Seguridad Social del Consorcio desde 2003 y otros 2,7 millones de euros de la formalización de una póliza de crédito el 22 de junio de 2011. De todo ello ya se dio cuenta al fiscal, que ya ha abierto diligencias para investigar las posibles irregularidades detectadas.

Fuentes ha señalado que este nuevo impago millonario ahora detectado "es la puntillita a las cuentas del Consorcio, de la Diputación y de los ayuntamientos (que integran el Consorcio). Es la segunda entrega de una gran irresponsabilidad del anterior equipo de gobierno, que empaña la imagen de las instituciones".

Por su parte, el presidente del Consorcio, Manuel Gutiérrez, ha exigido responsabilidades a sus predecesores socialistas y que "dejen de tener esa actitud pasiva y de inhibición. Ya no cabe eso, porque no podemos dedicar tantísimo tiempo a investigar qué es lo que pasa, ha pasado y lo que queda por saber sobre las cuentas del Consorcio. Tienen que dar la cara, porque ellos tenían la obligación de tutelar la actuación del gerente y del interventor del Consorcio", ahora puesta en entredicho.

Además, el también vicepresidente tercero de la Diputación ha asegurado que, durante el anterior mandato y bajo gobierno del PSOE, "la Diputación tenía constancia fehaciente de la deuda contraída con la Seguridad Social, porque hay un escrito de 2010 donde se expone la situación", que se agrava ahora con la deuda pendiente con Hacienda, que obliga al actual gobierno del PP en la institución provincial "a dar una nueva entrega de requerimientos al fiscal, que abrió ya las primeras diligencias" por las irregularidades detectadas con anterioridad.

Futuro del consorcio

En relación con el futuro del Consorcio de Bomberos, el delegado de Hacienda de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha especificado que la Diputación correrá con el 51% de la deuda, que supera ya los 12 millones de euros, y el resto deberá ser aportado por los ayuntamientos que conforman el consejo del Consorcio.

Fuentes ha subrayado que no pueden "dejar tirado al consorcio" al tener "una obligación". "Nos apretaremos el cinturón, pero habrá que redistribuir el remanente de tesorería (de la Diputación) para poder pagar y reformar el Plan de Viabilidad que estaba previsto" para el consorcio.

Por último, el también vicepresidente primero de la Diputación ha dicho que "no se ha estado a la altura, pues a estas irregularidades contables hay que añadir la ilegalidad de las obras complementarias del Parque de Bomberos de La Carlota (Córdoba)".

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