Las tres principales ciudades de Extremadura, Cáceres, Mérida y Badajoz, han acogido este jueves concentraciones de periodistas y profesionales de medios de comunicación bajo el lema 'Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia' y en protesta por la "grave crisis" que atraviesa el sector.

En la capital de Extremadura, junto a casi un centenar de profesionales, el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, ha mostrado su "orgullo" por el hecho de que estas concentraciones, que se han celebrado a lo largo del país, fueran aprobadas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a propuesta de la asociación emeritense.

Así, tras dar lectura a una manifiesto, y en declaraciones posteriores a los medios de comunicación presentes, ha asegurado que dichas concentraciones están teniendo "bastante seguimiento y bastante éxito".

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, los profesionales de los medios de comunicación reivindican un periodismo "limpio", un periodismo "ético" y que los "poderes públicos dejen ya de convocar ruedas de prensa sin preguntas" o "que den los contenidos enlatados, que ellos quieren", sin que se tenga "opción en profundizar en ellos", ha expuesto Durán.

Además, ha añadido, también se busca luchar contra la "precariedad" laboral "galopante", ya que en los últimos cuatro años se han perdido en España más de 6.000 puestos de trabajo de periodistas, para acto seguido apuntar que de las facultades de periodismo salen todos los años una media de unos 3.000 licenciados.

"Ante esta coyuntura, esta profesión va a ser muy difícil de ejercerla de una manera digna y con unos sueldos asequibles. Se estaba hablando de periodistas mileuristas, no es que ya hay periodistas que no llegan a los 1.000 euros", ha indicado.

Colegio de periodistas de extremadura

Preguntado por los intentos de crear un colegio de periodistas en la región, Máximo Durán ha manifestado que es "complicado" porque "no" se acaban de "poner de acuerdo los propios periodistas".

"Las instituciones están encantadas de que, cuanto antes, hagamos ese colegio y de hecho hemos tenido ya varios encuentros con autoridades regionales que son los que, al final, tienen que aprobar la ley que es necesaria para crear el colegio de periodistas", ha indicado.

Una organización que, en su opinión, es "necesaria" porque pondría a los periodistas "a la misma altura" que otros profesionales y daría "bastante prestigio y bastante imagen", además de ser "bastante necesario de cara a tener una representación digna ante la administración". CÁCERES

En Cáceres, más de un centenar de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se han manifestado en el Quiosco de la Música del céntrico Paseo de Cánovas de la capital cacereña.

La lluvia no ha impedido la concentración convocada por la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), una de las 40 asociaciones de periodistas adscritas a FAPE que han programado actos en el día de hoy para criticar la situación por la que atraviesa el sector periodístico.

Durante el acto los asistentes han criticado el aumento del intrusismo, la precariedad laboral generalizada y el acoso de los poderes a su trabajo. El presidente de la APC, Conrado Gómez, ha agradecido a todos su asistencia a la convocatoria y a continuación ha leído el Manifiesto por la Libertad de Prensa, redactado por la FAPE. MANIFIESTO

El manifiesto que se ha dado lectura en las concentraciones indica que la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa "se viste" en España "con el ropaje de la grave crisis que atraviesa el sector periodístico, que se ha traducido en los últimos cuatro años en la pérdida de alrededor de 6.000 empleos".

En el mismo, se destaca el "más firme compromiso" con la defensa de la libertad de prensa, un "pilar fundamental de la democracia y motor imprescindible de la convivencia, el diálogo y el debate cívico".

Igualmente, añade que la libertad de expresión "se debilita cuando el periodismo se convierte en una fuente de manipulación, de sensacionalismo, de promoción de odios y prejuicios y de defensa de intereses espurios".

"Tenemos la ineludible exigencia de promover los más altos estándares éticos en el ejercicio diario de nuestra tarea, sea en el soporte que sea, en el entendimiento de que el periodismo debe lealtad ante todo a los ciudadanos y a su derecho a la información", se ha destacado en la concentración.

También se resalta que la libertad de prensa es una "conquista" de la sociedad democrática, pero en los últimos tiempos se está comprobando "un alarmante aumento de las restricciones, como son las ruedas de prensa sin preguntas, los contenidos enlatados elaborados por los partidos, los bloques electorales y las iniciativas de distintas instituciones de limitar el derecho de información en las coberturas de sus actividades".

Entre estas restricciones, se destaca la "reducción de las redacciones, las rebajas salariales y la sustitución de periodistas experimentados por becarios y contratados a los que se paga salarios indignos y que difícilmente podrán resistir las presiones de los poderes si su puesto de trabajo pende de un hilo".

"La libertad de prensa, en definitiva, pierde su fuerza cuando periodistas y medios abandonan las normas éticas y deontológicas y rompen su compromiso con la sociedad de ejercer el control del funcionamiento estatal, de la gestión pública y de la corrupción, esencial en todo sistema democrático", ha apuntado.

La lectura del manifiesto terminó con un homenaje a los periodistas que "han pagado con su vida la defensa de la libertad de expresión, sobre todo en Latinoamérica", al mismo tiempo que con una exigencia a los Gobiernos para que "persigan a los asesinos y terminen con el clima de intolerable impunidad en que desarrollan sus crímenes".

De forma paralela a la lectura del manifiesto por parte de la Asociación de la Prensa de Mérida se ha presentado el Colectivo de Profesionales de los Medios de Comunicación de Extremadura (PMCE).

Representantes de dicho lectivo han dado lectura a un manifiesto en el que se explica que PMCE "persigue crear un canal de comunicación directo con responsables del sector audiovisual tanto público como privado, en favor de un correcto entendimiento y tender puentes con las asociaciones, colectivos y demás agentes sociales implicados".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.